El president de la Generalitat, Quim Torra, ha concluido en Soto del Real la ronda de visitas de este lunes a las prisiones madrileñas, donde se encuentran internados los dirigentes soberanistas catalanes. Desde el penal donde hace siete meses están encarcelados los representantes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, Torra ha explicado que le habían pedido no renunciar "nunca al derecho de autodeterminación de Catalunya". "Que ellos están aquí por eso, que están luchando por eso", ha dicho el president, muy emocionado. Ha afirmado que deja a "dos amigos" que visitará "siempre que pueda".

"Me hablan de paz, me hablan de que traslade al pueblo de Catalunya que ellos están defendiendo la dignidad del pueblo de Catalunya en las prisiones", explican fuentes del entorno del presidente a El Nacional. "Yo estoy muy emocionado cuando pienso que muchos catalanes ven la firmeza con la que ellos encaran una situación tan complicada. Y vuelvo a pedir por tercera vez hoy, como lo he hecho cada vez que he salido, que el gobierno del Estado, que los partidos políticos de la oposición del Gobierno se sienten a negociar", ha dicho, en alusión a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo catalán ha criticado la situación de encarcelamiento preventivo. "Siete meses sin ver a sus hijos o viéndolos en circunstancias absolutamente increíbles. El hijo de Jordi Cuixart cumple un año y su padre lleva siete meses en prisión. Y todavía no hay una sentencia. Y eso a mí me parece indignante, aberrante. Y eso no puede pasar. Y cuando yo me indigno, ellos, en cambio, me dicen que hable de diálogo. Es gente de cultura, es gente de libertad, es gente que ha luchado por los derechos civiles de todos", ha dicho Torra sobre la situación de los Jordis, procesados por delito de rebelión por el Tribunal Supremo.

Antes de esta visita, Torra ha visitado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa en la prisión de Alcalá-Meco, sobre las 12:45 h. "Salgo de ver a dos mujeres extraordinarias y valientes, la presidenta Forcadell y la consellera Bassa. Nos dicen que seguirán aguantando si nosotros aguantamos. Se sienten rehenes de la justicia española", ha indicado a la salida. Sin embargo, ambas habrían dicho que les hubiera gustado "un Govern paritario", en referencia a la baja proporción de mujeres (3 sobre 11) presentes en el Ejecutivo anunciado por Torra este fin de semana.

Anteriormente, el president también ha visitado a los consellers designados para el nuevo Govern, Jordi Turull y Josep Rull, en la prisión de Estremera a las 9:30 h, desde donde ha avisado de su voluntad de que puedan acceder al cargo, aunque el Ejecutivo central haya evitado publicar su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC): "Les estamos esperando", ha dicho Torra a la salida del penal, en una comparecencia ante la prensa. El president ha añadido que Rull y Turull habían aceptado la responsabilidad y esperaban poder estar el miércoles en Barcelona, en la toma de posesión.

"Los consellers nombrados me piden que remarque su voluntad de acceder al cargo", ha explicado el president. Este dato es significativo, ya que, según el diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases, para que los dos políticos encarcelados puedan ser oficializados en sus funciones, bastaría con aceptar el cargo ante Torra, como ha ocurrido esta mañana. Por este motivo, el jefe del Ejecutivo catalán ha dicho que los consellers pedirían al juez que instruye la causa del 1-O, Pablo Llarena, que les conceda libertad, un deseo que no esperan que prospere por los precedentes que se dan.

Torra, que se ha dicho "emocionado profundamente" por la situación de encarcelamiento preventivo, ha afirmado que en otros países la situación sería otra y los políticos catalanes no estarían imputados por delitos que ha considerado "sin fundamento", una vez Alemania y Bélgica se han pronunciado en sentido diferente, respecto de Carles Puigdemont y de otros consellers. Con todo, ha explicado que Rull y Turull estaban "fuertes" y no querían que la ciudadanía les llorara", sino que les "reivindicara". "Les hemos trasladado todo el coraje del pueblo de Catalunya", ha insistido Torra, después del encuentro.

Ante ese escenario, el president de la Generalitat ha instado al diálogo con el presidente español, Mariano Rajoy, aunque la Moncloa todavía no ha contestado a Torra la carta que le envió el viernes, en la que pedía una reunión con Rajoy. "Pido al gobierno central y los partidos de la oposición que la política vuelva a la política", ha dicho. "Señor Rajoy, señor Sánchez, sentémosnos", ha insistido. Torra ha evitado toda referencia al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y solo se ha dirigido al secretario general del PSOE y al líder del Partido Popular y jefe del Gobierno.