Aprovechando el 40º aniversario del regreso del presidente Josep Tarradellas, Ciutadans no ha parado de reivindicar su figura. Este viernes lo ha vuelto a hacer su líder en Catalunya, Inés Arrimadas, en un acto político en La Farga de l'Hospitalet, feudo de Cs, donde ganó las elecciones catalanas del 27-S. Allí ha sido recibida a gritos de 'presidenta'. "De la forma que hace 40 años Tarradellas volvió y dijo 'Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí', Ciutadans ganará las elecciones y dirá 'Ciutadans de Catalunya, ja som aquí'", ha afirmado.

Así ha concluido Arrimadas su discurso en un acto convocado el último día de la campaña del referéndum, con Albert Rivera como estrella invitada, pero que la formación naranja niega que sea un acto de campaña. No ha sido la única referencia que ha hecho al presidente Tarradellas durante su discurso. "Hoy hace 40 años Tarradellas volvió del exilio", ha recordado en otro momento, en el que se ha preguntado qué pensaría si viera cómo Puigdemont "ha destrozado la autonomía".

Según Arrimadas, la solución pasa por unas nuevas elecciones autonómicas, donde Ciutadans emerja como alternativa a la mayoría de Junts pel Sí y la CUP. "Cierran las instituciones, desprestigian los jueces y policías e instauran la desobediencia en la calle", ha denunciado. Ha acusado Junts pel Sí y la CUP de haber "precintado" el Parlament.

La líder de Ciudadanos ha ironizado asegurando que, para las próximas elecciones, la CUP no tendrá que buscar candidato, porque ya tiene al presidente Carles Puigdemont, "el más cupero de Catalunya". Ha descrito el referéndum como un "fraude democrático". "Yo defenderé las urnas de verdad, con garantías, de las elecciones", ha sostenido. Se ha erigido como la alternativa: "Ciutadans está preparado para asumir el mando y gobernar en Catalunya".

También se ha referido al cantante Joan Manuel Serrat, cuando ha afirmado que "el nacionalismo divide y señala no sólo a los que no piensan como ellos, sino iconos de la libertad como Serrat". Ha reivindicado que Ciutadans nació para denunciar "la deriva del nacionalismo". Ha dicho que el nacionalismo busca "enfrentar a la gente en función de su ideología o territorio".

"Franco también hacía referéndums"

La estrella invitada, Albert Rivera, ha sido más duro, acusando a los independentistas de "golpistas" y "supremacistas a los que les molesta ser iguales al resto de españoles". El líder de Ciudadanos ha denunciado que "pretenden callarnos con la coartada del referéndum, que no mostremos símbolos constitucionales, que no hablemos catalán y castellano." También ha lamentado que "es muy difícil dar la cara a Catalunya, porque buscan tu muerte civil".

"Les ganaremos a las urnas. No utilizamos la coacción y la amenaza, sino los votos", ha asegurado Rivera, que acto seguido ha rechazado el referéndum porque Cs quiere "votar con las leyes, no contra las leyes". En este sentido, ha recordado que "Franco, Fidel Castro y Hugo Chávez también hacían referéndums". Y ha concluido con una referencia a las urnas presentadas este viernes: "Que nadie tire su voto a la basura".