Centenares de manifestantes se han reunido este sábado en Vic para pedir la absolución de Roger Aguayo, un joven detenido durante la huelga del 21-F del año 2019 en el corte de la C-25 en Gurb. La manifestación ha acabado con la bandera de España del Ayuntamiento de Vic por tierra y quemadura. El joven activista se enfrenta a una petición de cuatro años de prisión a petición de los Mossos d'Esquadra.

Dos manifestantes encapuchados han trepado hasta el balcón del Ayuntamiento y han arrancado la bandera que después le han prendido fuego con el canto de los segadores de fondo. Los manifestantes protestan en contra de los delitos que quieren imputarle a Aguayo: un delito de atentado contra la autoridad, uno de desórdenes públicos y dos de lesiones. La fiscalía, por su parte, ha reducido la petición inicial de dos años a un año de prisión por la supuesta agresión en los mossos. Por el contrario, el manifiesto del grupo de apoyo al arrestado defiende que "Aguayo fue detenido injustamente" y que "el corte de carretera fue totalmente pacífico".

 

Roger Aguayo, detenido por los cortes de la C-25 en Gurb durante la huelga del 21-F del 2019, se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de prisión. La acusación particular que, en este caso, no está representada por la Generalitat, sino por abogados privados de los agentes de los Mossos d'Esquadra, lo acusa de un delito de atentado contra la autoridad, otro de desórdenes públicos, y dos de lesiones leves.

Además, le pide una multa de 6.060 euros en concepto de responsabilidad civil. Por su parte, la fiscalía le rebaja la petición de prisión hasta los dos años por un delito de atentado contra la autoridad y también lo acusa de dos delitos de lesiones leves. La defensa pide la absolución.

Los hechos contra Aguayo

La carretera C-25 estuvo cortada durante más de cinco horas el 21 de febrero del 2019, con motivo de la huelga. Durante el corte, que empezó a las siete de la mañana y se alargó hasta las doce del mediodía, algunas personas resultaron heridas por el despliegue de los Mossos d'Esquadra que les intentaba desalojar sin éxito.

Más tarde, por la noche, cuando Aguayo ya estaba bajo custodia policial, centenares de personas se reunieron delante de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Vic para exigir su liberación. El joven manifestante pidió 'el habeas corpus' por una detención arbitraria y el juez le denegó. Finalmente, hacia las ocho de la noche fue puesto en libertad.

Al cabo de un tiempo, en mayo, el juez decidió archivar provisionalmente la causa contra tres detenidos más encausados por los cortes de la C-25 en Gurb durante la huelga del 21 de febrero del 2019, con motivo del comienzo del juicio de Primero de Octubre. La Asociación de Abogados de Osona en Defensa de los Derechos Fundamentales entonces empezó una campaña de apoyo por recoger dinero que ayuden a sufragar la defensa de Aguayo.

 

Imagen principal: Extracto del vídeo donde arrancan y queman la bandera de España de Vic.