En el cuarto aniversario del 1 de octubre, el independentismo analiza el momento actual y qué cosas hay que mejorar. El concepto más repetido es "unidad" de todas las fuerzas. Lo pidió el diputado Albert Batet esta semana al Parlament de Catalunya y también lo ha hecho suyo, hoy desde TV3, el exconseller Joaquim Forn. En paralelo, el president Quim Torra también analiza qué ha significado el 1 de octubre y qué 'tendría que haber hecho mejor.

¿Qué 'falló'?

Desde twitter ha escrito: "El 1-O es una fecha. Nada habría pasado si no se hubiera fijado un día para el embate. Y el 1-O es un plan, trabajado durante muchos meses (y que sólo falló porque no defendimos la República proclamada). Para mí las lecciones aprendidas son: fecha, plan y desobediencia sostenida a la calle": Así pues, lamenta "no la defiende de la República proclamada" y considera que el éxito hubiera sido al alargar de forma "sostenida" la desobediencia a la calle.

La movilización, por todos los sectores independentistas en un claro retroceso respecto del 2017, es una herramienta política que no se tiene que perder. También desde Esquerra argumentan que la mesa de diálogo tiene que ir en paralelo a la movilización a la calle y el movimiento y la reivindicación de la sociedad civil desde las calles.

Quim Torra TUIT

Tuit de Quim Torra

El carácter combativo de Torra no sorprende. Esta semana ha reclamado a la mayoría absoluta independentista del Parlamento que "sea capaz de plantear a la ciudadanía un plan y un horizonte determinado sobre cómo conseguir la independencia".

En cuanto al aniversario de su inhabilitación, Torra ha afirmado rotundamente que no se arrepiente de nada. "Hace un año que salí del Palau y volvería a hacer lo mismo. Estoy pendiente del segundo juicio por haber hecho lo mismo y por estar al lado de los derechos fundamentales y los derechos de los pueblos", añadió.

En paralelo, el president en el exilio Carles Puigdemont ha aprovechado la conmemoración de los cuatro años del referéndum del 1-O para defender la persistencia del exilio y el papel del Consell per la República. "Estos cuatro años hemos demostrado que hay camino, que hemos continuado el camino, y que hay formas de victoria que son a las nuestro manso", asegura Puigdemont en un mensaje con motivo del 1-O que hizo público ayer por la noche.

En el vídeo, delante de una bandera y una bandera europea y con el logotipo del Consell per la República como fondo, Puigdemont advierte que la pervivencia de Catalunya como nación sólo es posible como Estado independiente. "Todos los regímenes pasados y presentes se han encargado de demostrar que Catalunya nunca será aceptada como tal dentro del Estado español", ha sentenciado.