Los abogados voluntarios que impulsaron la querella colectiva por las cargas del 1-O en Girona, Aiguaviva y Sant Julià de Ramis se oponen en qué solo juzguen a los policías nacionales y el guardia civil por delitos de lesiones. Por eso, hoy han interpuesto recursos contra el auto dictado por el juzgado de instrucción 2 de Girona en los que argumentan que hay indicios de delitos contra la integridad moral y torturas: "Cualquier uso de la fuerza por parte de los agentes del Estado que exceda de lo que sea necesario y proporcional se considera un ataque a la dignidad humana que constituye un trato cruel o degradante".

Los letrados consideran que "centenares" de ciudadanos sufrieron lesiones durante las cargas: "Lo injusto de la conducta desplegada por los investigados no se encuentra de ninguna manera satisfecho con la celebración de juicios por delitos leves de lesiones". "Haciendo un uso de la fuerza totalmente desproporcionado, los agentes armados repartieron bofetadas, puñetazos, patadas, golpes de porra incluyendo en zonas vitales y órganos sexuales, tiraron del pelo, orejas y mandíbulas, agredieron sexualmente, especialmente mujeres," sostienen.

CAPTURA HILO TWITTER ABOGADOS GERONA

Juicio a los mandos policiales

Otro de los aspectos que rebaten en los recursos es la decisión del juzgado de no atribuir ninguna responsabilidad a los mandos o a los responsables políticos que ordenaron las cargas y concluir que no se había constatado "ninguna pauta de actuación común". "Los cuerpos policiales siguieron un patrón estandarizado y predefinido en las diversas localidades de Catalunya", subrayan, y apuntan que eso indica que "no fue una decisión individual de cada uno de los agentes intervinientes" sino que hubo "orden directo de los superiores". Por este motivo, reclaman que se investigue y que se lleve a juicio tanto los mandos policiales como los responsables políticos.

Un solo macrojuicio

Finalmente, los abogados también se oponen en que las actuaciones de cada colegio se juzguen por separado y quieren que haya un solo macrojuicio para todas porque, remarcan, que hubo una acción coordinada y que, de hecho, algunas unidades de antidisturbios actuaron además de un colegio.

Tal como han explicado en un hilo en su perfil de Twitter, creen que solo con un único juicio se podrá reflejar el verdadero y gravísimo alcance de los hechos vividos en Girona, Aiguaviva y Sant Julià de Ramis" y lamentan "la falta de voluntad real de investigar" del juzgado de instrucción que, aseguran, ha provocado que "el procedimiento haya quedado archivado por muchas víctimas". "Seguiremos buscando justicia hasta donde haga falta", concluyen.