Sant Julià de Ramis (Gironès) decidirá el próximo viernes 1 de octubre si sigue pagando los impuestos al Estado español o, por el contrario, lo hace a la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC). Lo hará en un referéndum organizado por el ayuntamiento y la Assemblea.

La consulta se celebrará el 1-O de 16h a 20h en el pabellón municipal de la localidad y están llamados a participar todos aquellos ciudadanos empadronados en el municipio y que sean mayores de 16 años. Si la respuesta fuera afirmativa, el primer trimestre de 2022 esta administración ya pagaría a la ATC.

Según ha explicado la Assemblea a través de un comunicado, esta iniciativa se añade en la campaña "Yo pago en Catalunya" impulsada por la misma entidad con el objetivo que "las personas físicas, empresas, entidades, autónomos, administraciones públicas, sindicatos, patronales y partidos políticos paguen todos los impuestos a la Agencia Tributaria de Catalunya en vez de hacerlo a la Hacienda española".

Esta campaña ya ha sido seguida por una treintena de ayuntamientos, entre los cuales se encuentran el de Torelló, Campdevànol, Arbúcies, Calella, Vic, Prats de Lluçanès, Igualada, Alella, Riudecanyes o Falset.

"Se pretende empujar al Govern de la Generalitat a fortalecer la Agencia Tributaria de Catalunya, una herramienta de Estado indispensable, para que gestione un volumen superior de recaudación y de información tributaria. Así, estaremos preparados para lindar con más garantías la culminación del proceso de independencia cuando llegue el momento", han informado.

El coordinador de la asamblea territorial de Sant Julià de Ramis, Jaume Casamitjana, ha señalado que "si la mayoría de ayuntamientos pagaran sus impuestos a la Agencia Tributaria de Catalunya, cuando llegara el momento que hiciera falta, la Generalitat tendría a su disposición este dinero". Casamitjana ha añadido que "para alcanzar la independencia es imprescindible que los ciudadanos a título individual hagan acciones concretas como ejercer la soberanía fiscal".

Paralelamente a la consulta, el Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis y la Assemblea han organizado el mismo viernes por la tarde una charla sobre soberanía fiscal y otra del Debat Constituent.

El 1-O, un día ocupado

El 1-O será un día repleto de actos para conmemorar el referéndum hecho ahora hace cuatro años. El día empezará con un acto que se celebrará en la Catalunya Norte. Después, "una columna de vehículos, encabezada por un vehículo con urnas del 1-O, irá hasta Figueres". Allí, tendrá lugar un concierto para concluir la jornada.

Pero no todas las urnas se quedarán en este punto, sino que llegarán a diferentes puntos por todo el territorio, donde se organizarán actos políticos. Los puntos estarán directamente vinculados con el referéndum -lugares donde hubo ataques relevantes o donde se pudieron prevenir con imaginación y creatividad.

 

Imagen principal: el municipio de Sant Julià de Ramis (Gironès) / Foto: Araceli Merino