A las nueve de la noche, unos manifestantes han hecho una barricada en la plaza Urquinaona con basura y dos contenedores. Han prendido fuego a la barricada y los agentes han empezado las tareas por retirarla. Varios furgones han subido hasta la zona donde está el fuego. Después de la barricada, los manifestantes se han dirigido hacia plaza Universitat. Seguidamente, han ido hacia la calle Aribau y han lanzado algunos contenedores.

 

 

Incidentes Manifestación CDR 1 de octubre de 2021 Barcelona / Miquel Muñoz

Imagen: Varios manifestantes mueven un contenedor para hacer una barricada. Miquel Muñoz.

Hacia las 21.45 horas, la manifestación se ha disuelto, después de que las personas se dispersaran por varias calles. En total, cuatro personas han sido detenidas y la policía ha hecho algunas identificaciones. A través de Tiwtter, la cuenta de CDR Acció Directa ha agradecido la assistencia de la gente: "La esperanza del 1 de octubre ha vuelto a la calle con vosotros. Aprendemos a caminar y no todo ha salido como queríamos porque nuestros impuestos han servido para sabotear el derecho a la protesta. Sólo somos pueblo, pero vuestro poder no podrà con nuestra existencia".

Tuit Acció Directa CDR manifestación 1O

Los Comités de Defensa de la República han convocado varias concentraciones por todo el país con motivo del cuarto aniversario del referéndum del 1 de octubre. En Barcelona, cerca de un millar de manifestantes han reivindicado el legado de la votación y se podían leer pancartas con el lema "Ni un paso atrás, independencia". La manifestación ha empezado a las 19.00 horas en la plaza Francesc Macià y los protestantes han cortado el carril central de la avenida Diagonal coreando conocidos cánticos como "Las calles serán siempre nuestras", "fuera las fuerzas de ocupación" o "libertad Pablo Hasél".

manifestacion cdr 1-O 2021 miquel muñoz

Imagen: Varios manifestantes cortan la avenida Diagonal durante la manifestación. Miquel Muñoz.

En todo momento la manifestación ha avanzado de forma pacífica y con cánticos, pero cuando bajaban la calle de Pau Claris en dirección a la plaza Urquinaona, los Mossos han hecho girar a los protestantes y a pasar por la calle Mallorca. Entonces, han bajado por passeig de Gràcia y, finalmente, han llegado a Urquinaona.

Manifestación CDR Barcelona 1 Octubre 2021 / Miquel Muñoz

Imagen: Fotografía del cordón policial de los Mossos delante la jefatura de la policía española. Miquel Muñoz.

 

Hacia las 20.40 horas, los manifestantes ya se han plantado ante la comisaría de la policía española, que se encontraba blindada por 8 furgones de Mossos. Se ha vivido algún episodio de tensión con lanzamientos de huevos y basura al cordón policial. Uno de los activistas que había en la concentración, por ejemplo, llevaba una urna del 1-O. También llevaban pancartas en defensa del catalán y a favor de la amnistía. Después de estos momentos, la multitud se ha trasladado nuevamente hacia Urquinaona y es entonces cuando han empezado los incidentes.

 

Los agentes de los Mossos estaban en formación con los escudos y los cascos y los participantes de la manifestación se han quedado un trozo más arriba.

Manifestaciones de los CDR en otras ciudades de Catalunya

Los Comités de Defensa de la República también habían convocado manifestaciones alrededor de las siete de la tarde en otros puntos de la geografía catalana, como es el caso de Girona, Lleida, Tarragona, Vic, Santa Perpètua de Mogoda, Ripollet, Rubí, Calldetenes, Garrigàs, Sallent, Salt, Valls, Reus, l'Hospitalet de Llobregat, Sitges, Cambrils, Arenys de Mar o Sant Adrià de Besòs.

 

Imagen principal: Fotografía de la barricada en la plaza Urquinaona, cerca de la Via Laietana. Miquel Muñoz.