El currículum de irregularidades del candidato del Partido Popular al Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo no para de crecer. El magistrado fue la persona que llevó al actual líder del partido, Pablo Casado, al despacho del director de la Universidad Cardenal Cisneros, donde acabó aprobado doce asignaturas de la carrera de Derecho en tan solo cuatro meses. Así lo ha confirmado quien el año 2005 fue director de este centro de estudios, Alberto Pérez de Vargas, en la Cadena SER. "Punto por punto", ha asegurado este jueves al locutor radiofónico Aimar Bretos en su programa Hora 25. Entonces, el presidente del PP y el juez se conocen desde el año 2004, como mínimo.

Casado empezó la carrera de Derecho el año 1999 en la Universidad Pontificia de Comillas. Cinco años más tarde, el año 2004, se cambió al Colegio Universitario Cardenal Cisneros, un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, donde consiguió superar las doce asignaturas que le faltaban para licenciarse en solo cuatro meses. El director del centro entre 2005 y 2013, Alberto Pérez de Vargas, ha confirmado hoy que Arnaldo y otro catedrático que ya falleció acompañaron al actual líder del PP a su despacho. El centro convalidó siete asignaturas a Casado, de manera tal que únicamente tenía que aprobar 18 de las 25 totales. Así pudo sacarse el 70% de la carrera en dos cursos, aunque fuera una licenciatura de cinco años.

Un currículum de irregularidades

Este jueves el nombre del magistrado del TC Enrique Arnaldo ha contado con once votos menos de los esperados (232) en la votación de los nuevos miembros del tribunal de garantías. Los independentistas y nacionalistas directamente han optado por no participar en la votación, ya que no tenían la opción de votar en contra. Esta acción ha sido secundada por ERC, Junts, PDeCAT, CUP, PNV, EH Bildu y BNG, que han denunciado la "farsa" de este nombramiento. En total, cien diputados no han participado.

La "farsa" que denuncian es compleja, pero es verdad que Arnaldo suma bastantes irregularidades para cuestionar su nombre. Más allá de este vínculo con Casado, esta semana se ha revelado que el magistrado compaginó su trabajo como coordinador jurídico de varias comisiones del Congreso con el trabajo de su despacho privado. Concretamente, hacía de asesor en varias administraciones lideradas por el PP, como el gobierno balear de Jaume Matas. El Estatuto del personal de las Cortes Generales señala que este tipo de compaginación entre las tareas en el órgano público y el privado no está permitido.

Díscolos por todos lados

Además, el candidato al TC del PP infringió la ley orgánica de universidades durante años con el fin de poder cobrar de dos universidades, una pública y otra privada. Hechos de este tipo serían constitutivos de una infracción administrativa de carácter muy grave que podría comportar la suspensión de trabajo y sois públicos entre tres y seis años.

No solo los independentistas y algunos diputados díscolos se han opuesto al nombramiento de Arnaldo. También ha habido un magistrado del TC que se ha posicionado en contra del candidato del PP. No se conoce su identidad, pero la votación se ha adoptado por nueve votos favorables y uno en contra. Se trata de una votación secreta, como la del Congreso, aunque queda claro que la polémica que rodea este nombramiento no es ningún secreto.

 

Imagen principal: El candidato del PP al TC Enrique Arnaldo / Efe