La candidata socialista a presidir el Govern Balear, Francina Armengol, ha sido proclamada presidenta con el apoyo de 32 diputados de los 59 que forman el Parlament balear

Además de los grupos que forman el Govern Balear, los 19 diputados del PSOE, la diputada de Gent x Formentera-PSOE-EUIB, los 6 de Unidas Podemos y los 4 de Més per Mallorca, le han dado su respaldo los 2 diputados de Més per Menorca. El Pi, que ha mantenido la duda sobre su voto hasta el final, se ha abstenido con sus 3 escaños. Han votado en contra los 16 diputados del PP, los 5 de Ciudadanos y los 3 de VOX.

En el discurso con el que abrió ayer el debate de investidura, Armengol destacó "los grandes retos" a los que se enfrenta en el cargo, entre los que se encuentran "modernizar y diversificar" la economía, mejorar los servicios públicos, facilitar el acceso a la vivienda, "ganar más derechos y libertades" y "luchar de forma efectiva contra el cambio climático".

En su primera réplica a los portavoces de los grupos parlamentarios de la segunda jornada del debate, Armengol ha asegurado que "tiende la mano" a los demás partidos para que se "sumen" a las políticas que llevará a cabo el ejecutivo de coalición, que son las que los ciudadanos han elegido.

Desde el PSC, el primer secretario Miquel Iceta ha felicitado Armengol por su proclamación celebrando que las Baleares tendrán cuatro años más de gobierno progresista, feminista y ecologista. a la vez que ha asegurado que desde los socialistas catalanes se añaden "orgullosos" a su alegría.