Era un secreto a voces. Argelia ha decidido importar carne francesa en vez de española, en medio de la crisis diplomática entre Argel y Madrid. Concretamente, las autoridades argelinas decidieron dejar de importar carne bovina de España en noviembre del 2021. Fue enero del 2022 cuando empezaron a sustituirla por la de Francia, tal como ha adelantado este sábado El Mundo. Es decir, el boicot en los productos españoles viene de lejos, aunque la relación entre ambos países ha empeorado mucho durante las últimas semanas (a raíz del reconocimiento al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental).

Lo más curioso aquí es que España ya sustituyó en Francia el año 2019, momento en el cual Argelia cortó las importaciones francesas. Ahora, la situación se ha vuelto a cambiar. Hace tres años que las relaciones "mercantiles" y "personales" entre los exportadores españoles y los importadores argelinos son excelentes. Es por eso que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) tilda inexplicable las decisiones tomadas por el gobierno de Argel tanto en noviembre del 2021 como en enero del 2022.

De 25 millones el año 2020, a cero en el 2022

Estamos hablando de tres bloqueos comerciales por parte de Argelia. "Por un motivo político no se renovó el acuerdo sanitario para exportar animales" en noviembre del 2021, de manera que las exportaciones estuvieron paradas hasta febrero del 2022. Entonces, llegó el ramadán y con él el pico de demanda de carne bovina con el cual Argelia suavizó su postura y reabrió el flujo comercial. Cuando parecía que la situación estaba controlada, Pedro Sánchez cedió a Marruecos y hundió la autodeterminación del Sáhara Occidental. El gobierno de Argel se enfadó y volvió a cerrar las importaciones en marzo. "Teníamos los animales preparados y al presidente se le ocurre abrir la boca en plena campaña del ramadán, nos cerraron otra vez el convenio", explica al ganadero de Toledo (Castilla la Mancha) Luis Fernández Ruiz a El Mundo.

La cosa no acaba aquí, ya que Argelia ha vuelto a recurrir a España para la fiesta del cordero (el próximo 9 de julio). La cosa ha acabado igual: con el tercero y, de momento, último bloqueo comercial. "Es el tercer cierre por motivos políticos y no de precio en menos de un año. Trabajamos con unos estándares de calidad excelentes. En Argelia hemos llegado a facturar 25 millones de euros el año 2020, en el 2022 estamos a cero", señala el mencionado Fernández. Y es que los ganaderos españoles han dado por perdido un nicho con una facturación mensual de cinco millones de euros, solo para el comercio de animales vivos. Fuentes de Asaja apuntan en El Mundo que "el pequeño barco que salió a finales del 2021 abrió la puerta de recuperar las exportaciones sobre todo de vivos, pero con la decisión tomada con Marruecos se ha esfumado". "No tiene sentido romper con Argelia. El sector primario no quiere subvenciones de 6.000 euros, lo que queremos es que se nos deje de utilizar como moneda de cambio por motivos políticos", concluye.