Todo en orden. Los diarios que ajuntan al gobierno español lanzan hoy cohetes y confeti porque el primo rico y fuerte de Bruselas ha salido a enmendar la poca maña de Madrid con Argelia por el tema del Sáhara, "el error de cálculo", lo llamaba El País ayer. Argel dice ahora que no dijo nada del qué dijo y santas pascuas. El País titula hoy en tono épico que Argelia se hace atrás "delante la presión de la UE y de España". España es parte de la UE pero si sufres de nacionalismo banal y enfermizo es necesario destacarla porque soltamos si parecerán cobardes o desganados o, peor todavía, que no son los que mandan. Por lo tanto, hay que escribir "la UE y España", como si parlessim de dos entidades diferentes y separadas. El Periódico lo dice mejor ("la UE protege España"), aunque a los patriotas de verdad no les habrá gustado ser protegidos por nadie, soltamos si ahora resultará que España no es bastante España para protegerse sola, coño ya. La Vanguardia, indirectamente, todavía hace quedar mal al Gobierno al decir que Argel retrocede por las presiones de la UE en una frase que deja España como una nota a pie de página en este episodio diplomático y comercial. Todo el protagonismo es para Europa.

Hay división en los diarios del Trío de la Bencina. La Razón lo explica casi como El Periódico ("La UE sale en defensa de España") pero hay un matiz. Defiendes a alguien porque lo vale. Proteges a alguien porque es débil. El defendido queda bien. El protegido no tanto. Quizá es un poco rebuscado, pero queda dicho aquí. En cambio, El Mundo recurre a su vieja técnica de la noticia incomprobable por incomparecencia de las fuentes y hace decir lo que quiere a unos "ministros de Sánchez" que no se identifican. Es hábil. Ahora mismo, todos los ministros deben estar pensando quién es el culpable, un poco como los discípulos de Cristo en la Última Cena. Las llamadas y mensajes deben ir como cuchillos. ABC exige al ministro de Exteriores que se flagele en la plaza de Colón de Madrid a mediodía, a la vista de todo el mundo, y que Telecinco y Antena3 lo retransmitan en directo.

Estos dos últimos se comen la noticia que de verdad importa y está documentada: que Argelia no recortará el suministro de gas. La noticia que querían es la contraria y, como no la tienen, tienen que hacer ver que Argelia sigue amenazando España. En realidad, esta apertura de portada de El Mundo es la que hacía ayer El País pero con pinturas de guerra. ¿Cómo pueden unos ministros poco o mucho informados y dignos de tal cargo estar en la luna de Valencia, no haberse enterado del retroceso de Argel y manifestar que tienen miedo de que el país magrebí corte el suministro? ¡El mismo gobierno argelino ha hecho una nota de prensa donde lo explica! El Mundo, sin embargo, necesitaba leña para su fuego purificador del gobierno socialcomunista, terrorista y separatista. Como no encontraba, se lo ha inventado con unos anónimos "ministros de Sánchez". Incluso ABC lo reconoce en un subtítulo. Estos dos diarios manifiestan su rabieta de esta manera. Uno ignora la noticia y el otro la juega poco. Mal perder.

El País
El País
La Vanguardia
La Vanguardia
El Mundo
El Mundo
El Periódico
El Periódico
El Punto Hoy
El Punto Hoy
La Razón
La Razón
Ahora
Ahora
ABC
ABC