La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la causa abierta contra el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por un presunto delito de falso testimonio en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. El tribunal considera que los hechos denunciados no tienen “relevancia penal”. En un auto de este martes, los magistrados de la Sección Sexta estiman el recurso de la Fiscalía —al que se adhirió la defensa de Cerdán— e inadmiten la querella presentada por la asociación Hazte Oír. La Audiencia sostiene que el exdirigente socialista podía utilizar “la mentira como una estrategia de defensa legítima ante una futura imputación”.
La resolución señala que “exigir la veracidad del testimonio en una situación que lo compromete penalmente, como ha sucedido con el querellado con posterioridad a su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado, sería forzarlo a renunciar a su derecho a defenderse y a la presunción de inocencia, que han de tener primacía”. De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el tribunal recuerda que “la persona que testifica en un juicio sabiendo que más adelante será investigada no comete delito de falso testimonio si miente para defenderse de la futura imputación”, ya que tiene derecho a no declarar contra sí misma ni a confesarse culpable, y que “la falta de veracidad es una manifestación de su derecho a no incriminarse”.
Hay que recordar que la titular del juzgado 24 de Primera Instancia de Madrid había citado inicialmente a Cerdán a declarar el 5 de febrero, pero aplazó la comparecencia hasta el 24 de marzo a la espera del pronunciamiento de la Audiencia. Con la inadmisión de la querella, la causa decae definitivamente.
Los argumentos de Hazte Oír
La querella, admitida el pasado octubre, sostenía que Cerdán había faltado “sustancialmente a la verdad” en su intervención del 30 de abril de 2024 en el Senado, al desvincularse del exasesor ministerial Koldo García. Según la resolución inicial de la jueza, los hechos se habrían producido en la comisión del caso Koldo, donde el compareciente habría respondido “no” a todas las preguntas sobre contactos, conocimiento de intermediarios y posibles relaciones empresariales, a pesar de que un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil "revelaría lo contrario".
"Mintió en todo"
La agrupación ultra sustentaba su argumentación para interponer la querella en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que apuntaba al hecho de que Santos Cerdán "mintió en todo". Así, precisaba "el contexto de cobro ilícito de pagos por adjudicaciones de obra pública a empresas, existiendo un claro interés económico de ambos; se enteró ya en 2023 de que Koldo era investigado y así se lo dijo en una reunión de diciembre, avisándole para que utilizaran en el futuro medios seguros de comunicación; y finalmente sí vio a [el empresario Víctor de] Aldama, teniendo relación con él en el contexto de la trama corrupta".