La Audiencia Nacional ha inadmitido la querella presentada por la asociación Hazte Oír contra el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por sus vínculos con el presidente venezolano Nicolás Maduro. El juez del Juzgado Central de Instrucción número 6, Antonio Piña, concluye que no existen indicios racionales de criminalidad que permitan sostener las acusaciones formuladas y, por tanto, acuerda el archivo de las actuaciones. En un auto, el magistrado expone que los hechos recogidos en la querella proceden de fuentes abiertas, “especialmente de informaciones periodísticas”, y remarca que no se han aportado elementos objetivos que permitan vincular a Zapatero con la comisión de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales o pertenencia a organización criminal. En este sentido, advierte que la asociación querellante “no puede confundir sus sospechas con la existencia de hechos que tengan suficiente entidad para la apertura de una causa penal”. El juez añade que en el texto presentado por Hazte Oír “no se ha aportado ningún hecho que pueda relacionar al querellado con el delito de tráfico de sustancias estupefacientes, o de pertenencia a organización criminal, y lo mismo cabe decir en cuanto a la imputación de un delito de blanqueo de capitales”, hecho que, según la resolución, impide dar continuidad a la causa.
Esta decisión llega después de que, hace poco menos de un mes, el mismo juzgado abriera diligencias previas a raíz de la querella presentada por Hazte Oír. En aquella resolución inicial, el magistrado consideraba necesario iniciar actuaciones básicas para determinar la competencia de la Audiencia Nacional y aclarar el alcance de los hechos denunciados, a pesar de advertir que aún no estaban definidas “la naturaleza y las circunstancias” de estos. En aquel momento, el juez señalaba que los hechos descritos presentaban “características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, una apreciación preliminar que justificaba la apertura de diligencias, pero que no implicaba ninguna conclusión sobre el fondo de las acusaciones ni sobre una eventual responsabilidad penal del expresidente.
Una vez analizada la documentación aportada y el contenido concreto de la querella, la Audiencia Nacional concluye ahora que no existe base penal suficiente para continuar la investigación. Con esta resolución, el tribunal pone fin a las actuaciones judiciales impulsadas por la asociación ultraderechista contra Zapatero en relación con su presunta vinculación con el régimen venezolano.