La fiscalía de Murcia ha archivado la denuncia de una asociación de abogados catalanes contra agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados a Catalunya en los días del referéndum del 1 de octubre del 2017 que aceptaron una invitación hotelera para pasar unas vacaciones en aquella región como 'premio'. La asociación aseguraba que superaban los dos centenares.

El fiscal superior de la comunidad, José Luis Díaz Manzanera, ha dicho en el acto de apertura del año judicial que "las fuerzas policiales son un baluarte fundamental en el respeto de nuestro Estado de Derecho, de la seguridad pública y del mantenimiento de la integridad territorial de España".

"Aquella denuncia intentaba disfrazar lo que fue una actuación legítima de los agentes en una parte del territorio nacional para evitar la ruptura del artículo 2 de la Constitución bajo la apariencia de un supuesto soborno". Y ha añadido que "estuvo dirigida también incluso contra los que se prestaron a rendirles homenaje", en referencia a la invitación de la patronal hotelera a pasar unos días de vacaciones en la región de Murcia.

Ha mostrado su reconocimiento "a la labor encomiable en pro de la legalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad pública de este país y de esta región, así como de los profesionales de la justicia que están inmersos en la complicada misión de defender con la ley la unidad del territorio español".

La denuncia archivada solicitó el abril pasado que se practicaran las diligencias oportunas para identificar a los agentes que se beneficiaron del ofrecimiento ya que podrían haber incurrido en un delito de soborno.