El vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha seguido personalmente esta noche desde el CECOR, el Centro de Coordinación de los Mossos d'Esquadra, la evolución del dispositivo activado a raíz de la nueva manifestación convocada a Barcelona en relación con el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y contra los ataques a las libertades.

Así lo ha podido confirmar ElNacional.cat en fuentes conocedoras de la visita. Precisamente, durante la manifestación, la menos multitudinaria de las últimas celebradas, ha habido nuevos momentos de tensión con lanzamientos de objetos contra los agentes de la policía catalana por parte de algunos participantes en la marcha, convocada bajo el lema "Fins que caiguin".

Aragonès ha estado acompañado durante la vista al CECOR, ubicado en la sede del departamento de Interior, pel conseller, Miquel Sàmper y el director general de los Mossos, Pere Ferrer, entre otros responsables policiales. En el CECOR se centralizan todos los datos: se reciben imágenes de los actos en que están interviniendo los Mossos para garantizar la seguridad y las novedades que se van produciendo. Y es desde este centro de mando policial que se envían las órdenes sobre posibles cargas de los agentes desplazados o el uso de elementos como las balas de foam.

Cecor Mossos Centro coordinacionAspecto del CECOR, centro de coordinación policial de los Mossos d'Esquadra / EN

La visita al CECOR de un alto responsable del Ejecutivo como Aragonès, en estos momentos la máxima autoridad del país, no es habitual, según han remarcado las fuentes. De hecho, Aragonès es la primera vez que visita el centro y ha querido ir para captar el funcionamiento en primera persona y expresar su apoyo al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, según han explicado las fuentes.

La presencia del también candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat en el centro de coordinación policial se produce en unos momentos en que el modelo policial catalán y las polémicas intervenciones de los Mossos en las últimas manifestaciones se han colocado justo en medio de las negociaciones para formar el nuevo Govern. La CUP ha exigido disolver la BRIMO, la Brigada Móvil de los Mossos, prohibir el uso de las balas de foam a los agentes y la dimisión del conseller Sàmper.

Además, ERC tiene todos los números de asumir la conselleria de Interior por primera vez en la historia reciente. El objetivo, propiciar una sacudida profunda con una revisión a fondo del modelo de orden público, tal como se ha comprometido con la CUP. La apuesta de los republicanos pasa por una policía integral, que religue a las diversas fuerzas de seguridad que operan en Catalunya.

Malestar en los Mossos

En todo caso, la polémica por las actuaciones de los Mossos ha disparado el malestar en sectores del cuerpo, que no se sienten lo bastante amparados por el Govern y los responsables de los partidos. Además, los incidentes que se han producido en las últimas manifestaciones, entre los cuales la quema de contenedores y los asaltos a tiendas del passeig de Gràcia de Barcelona han disparado las críticas al Govern y el ayuntamiento de Barcelona por parte de sectores económicos, que han exigido un gobierno fuerte, el apoyo a la policía de la Generalitat y el fin de los actos violentos.

Imagen principal: El vicepresidente Aragonès y el conseller Sàmper en el Parlament / EP