El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lanzado un dardo a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. El coordinador nacional de Esquerra Republicana no ha mencionado directamente ningún nombre, pero sí que ha asegurado que las instituciones del país tienen que estar al servicio de la mayoría porque "no son para una o dos personas". Lo ha dicho en un contexto dónde Borràs está en el ojo del huracán porque está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos de corrupción relacionados con su etapa al frente de la Institución de las Letras Catalanas. El presidente ha afianzado el compromiso de su formación contra la corrupción: "No la queremos en ningún sitio, es el peor ataque que podemos tener los recursos públicos, que son los recursos compartidos". Las declaraciones de Aragonès se han producido en un acto del partido en Palamós (Bajo Empordà), donde ha subrayado que "en la Catalunya republicana e independiente", la corrupción "no tiene ni tendrá lugar".

La secretaria general adjunta, Marta Vilalta, que también ha intervenido en el acto, también ha puesto el foco al alejar la política de los personalismos o protagonismo, y ha situado ERC como la opción para superar "a la vieja política". "Delante de aquellos que se enrocan y que están cómodos en un rincón, construcción de consensos que es más difícil pero más útil para el país, y delante de aquellos que entienden la política como una herramienta personal, nosotros la reivindicamos como una herramienta colectiva porque política se escribe en primera persona del plural, no en primera personal del singular", ha afirmado Vilalta. Y aquí es cuando, justo después de las palabras de la secretaria general, sin mencionar en ningún momento a la presidenta del Parlament, pero haciendo una clara alusión a su persona, Aragonès ha argumentado que las instituciones catalanas "son para la mayoría y no son para una o dos personas o para un proyecto". "Nosotros trabajamos para poner las instituciones al servicio de la mayoría, y cuando lo hacemos expresamos un claro compromiso contra la corrupción, porque la corrupción no la queremos en ningún sitio", ha afirmado.

Pere Aragonès, Marta Vilalta ERC - ACN
ACN

Vilalta, durante su intervención, también ha contestado las críticas de Junts, y ha afirmado que ERC no está desorientada y que el diálogo es la manera de avanzar: "El camino se hace caminando, no solo en Twitter y no solamente en grupos de WhatsApp, sino picando piedra, que no hierro frío, y haciendo que las cosas pasen". Así, ha subrayado que ERC tiene "muy clara" la hoja de ruta para conseguirlo y es, ha apuntado, a través de grandes consensos, la amnistía y la autodeterminación. "La vía para alcanzarlo es ser cada vez más y cada vez más fuertes y, sí, defenderlo en todas partes, en las calles, en las plazas, pero también en todas las mesas de negociación y todos los espacios que tengamos para confrontar nuestras ideas con aquellos con quien realmente nos jugamos nuestro futuro", ha añadido.

Quien también ha dicho la suya ha sido el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha defendido la posición de su partido ante la negativa de Junts de participar en la mesa de diálogo, durante una entrevista con Europa Press. Ha afirmado que no se le ocurre "ninguna razón para dejar de defender nuestros derechos y los derechos del pueblo de Catalunya en todos los ámbitos posibles". Es por eso que ha instado a la formación de Jordi Turull a explicar su alternativa si no se encuentran cómodos en el Govern y los ha invitado a "tomar las decisiones que crean que tienen que tomar", aunque ha evitado especular sobre qué pasaría si salen del Ejecutivo catalán. De hecho, Junqueras ha afirmado que mantiene contacto con gente que forma parte de Junts y le han comunicado que "es imposible que salgan del Govern". Además, ha recordado que la comunidad internacional aconseja, recomienda e insiste en que el independentismo no puede abandonar la bandera de la negociación, y por eso cree que tienen que ser los más firmes defensores de la negociación.