Contundente. La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha disparado este miércoles en numerosas ocasiones contra el presidente español, Pedro Sánchez. Y lo ha hecho, precisamente, para reprochar su papel en el conflicto catalán durante su intervención al debate del estado de la nación española. La diputada ha arrancado su discurso advirtiendo desde el primer momento que el balance que hace su grupo de la legislatura actual claro está: "Seguir dando estabilidad a Usted y a la mesa de diálogo es alejarnos de nuestro objetivo principal, que es la independencia". En esta línea, también ha manifestado que con su gobierno, Catalunya siempre pierde, ejemplarizándolo con cuestiones como las competencias, los recursos y los presupuestos que España destina para el territorio. Entre otras cifras, ha señalado el 35% del cumplimiento de las inversiones y que aquí hay el 40% del total de trenes más viejos del Estado. "La independencia quiere decir dejar de venir aquí a pedir migas", ha lanzado.

 

Nogueras no se ha quedado aquí, y durante la mayor parte de su discurso ha cargado reiteradamente contra Sánchez y su gestión del conflicto político. Así, ha lamentado que con el presidente actual, la agenda catalana es "la misma" que la que había anteriormente con Mariano Rajoy porque se repite el maltrato económico, l'infrafinançament, el menosprecio, las mentiras y las promesas sin cumplir. También ha reprochado que el jefe del ejecutivo hable de valores Europeos (ayer lo hacía en referencia a la guerra en Ucrania), mientras que "vulnera" reiteradamente los derechos humanos en Catalunya, pero también en Melilla y en el Sáhara. "No hace falta que nos pidan que no hablemos mal fuera de España, ya nos hacen ustedes el trabajo", ha dicho.

Pero también una referencia directa al reclamo de Pedro Sánchez para que Junts participe en la mesa de diálogo junto con ERC y la parte española, cuando los de Jordi Turull ya han dejado claro su posicionamiento. Delante del Congreso, la diputada lo ha vuelto a evidenciar. "Junts solo se sentará en un proceso de negociación real. Junts no hará de socorrista de una mesa sin diálogo, que ustedes han fulminado, y aún menos aceptaremos que Sánchez nos diga sobre qué podemos hablar," ha rematado. También ha señalado que el Gobierno sitúa a sus abogados "al lado de Vox" en las causas judiciales contra el independentismo, advirtiendo que "no se puede hablar de reencuentro y diálogo" cuando actúan de esta manera. Y también ha aprovechado para compartir su solidaridad con sus socios en el Gobierno, Unidas Podemos, después de que se haya revelado que el grupo fue perseguido por las cloacas del Estado, recordando que los CDR también fueron víctimas. "Nunca blanquearemos eso, nunca daremos estabilidad a eso".

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras   Europa Press
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras / Foto: Europa Press

Advertencia en ERC

Durante su intervención, Nogueras no ha podido evitar dirigirse también a Esquerra Republicana por su estrategia hacia el Estado, eso sí, sin referirse explícitamente en algunas ocasiones. Así, sobre la supuesta desjudicialización del conflicto que pactó la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, con su homólogo Félix Bolaños la semana pasada, ha dicho sentirse "preocupada" por aquellos que se lo creen, en referencia a los republicanos. También otro dardo contra los de Oriol Junqueras para avisar de que a Junts les parece "incomprensible que una parte del independentismo pretenda hacer creer" que el PSOE se es diferente del PP en su política hacia Catalunya. Y aún un último reproche, este sí explícito hacia el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cuando le ha recordado cuál es el objetivo de sus grupos: "No urge una reforma fiscal, sino la independencia".

La respuesta de Sánchez

Unos minutos después, ha sido Pedro Sánchez quien ha respondido a las palabras de la portavoz de Junts, y lo ha hecho pasando de puntillas por encima de sus críticas. Así, ha centrado gran parte de su réplica hablando de cifras económicas e intentando evidenciar que el Estado no deja atrás Catalunya en materia financiera. Ahora bien, también ha lanzado a Nogueras que su grupo parece haberse quedado "congelado" en el año 2017. "No han avanzado y ahora están más lejos de la independencia", mientras que ha defendido que su gobierno quiere estirar la mano a la sociedad catalana. Y sobre la posición de Junts de no sentarse en la mesa de diálogo con el Estado, también un lamento. "Me gustaría que se incorporaran para defender sus ideas y sus planteamientos", ha dicho, acusándolos también de "no reconocer los esfuerzos del Gobierno" para reencontrarse.

Ferran Bel

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, también ha aprovechado su intervención al Congreso durante el debate del estado de la nación española ha criticado la brevedad de las palabras de Sánchez sobre el conflicto catalán, y con "propuestas que ni siquiera se concretan". También ha cargado contra las cifras de inversiones y presupuestos, antes de centrarse sobre la modificación del delito de sedición, que el presidente español de momento no arranca porque defiende que no hay una mayoría parlamentaria para su aprobación. "Traigan una propuesta, explórenlo y quizás habrá una mayoría si tiene voluntad", ha dicho Bel. Finalmente, también ha hablado sobre la mesa de diálogo para decir que su grupo sí que le da apoyo, si bien que tiene que repetirse más habitualmente. "Es como aquella fruta que tiene que madurar, pero que si no te la comes en su momento, se te pudre en las manos".