El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha hablado sobre la mesa de diálogo y ha asegurado que su formación está cumpliendo el pacto de gobierno con Junts, además ha defendido que todo el mundo cumpla los acuerdos "si alguien no los cumple, es mejor preguntarlos porque no los cumple". En una entrevista en Europa Press este sábado, Junqueras ha afirmado que está a favor que todo el mundo cumpla los acuerdos. En este sentido, ha pedido a todo el que se considera independentista "si realmente lo es, tendría que defender los derechos nacionales de Catalunya, la independencia de Catalunya, el derecho a la autodeterminación y la amnistía en todos los ámbitos posibles".

Ante la negativa de Junts de participar en la mesa de diálogo, el líder de ERC ha afirmado que "no se me ocurre ninguna razón para dejar de defender nuestros derechos y los derechos del pueblo de Catalunya en todos los ámbitos posibles". Así pues, los ha instado a explicar su alternativa si no se encuentran cómodos en el Gobierno y los ha invitado a "tomar las decisiones que crean que tienen que tomar", aunque ha evitado especular sobre qué pasaría si salen del Ejecutivo catalán. De hecho, Junqueras ha afirmado que mantiene contacto con gente que forma parte de Junts y le han comunicado que "es imposible que salgan del Gobierno". Además, ha recordado que la comunidad internacional aconseja, recomienda e insiste en que el independentismo no puede abandonar la bandera de la negociación, y por eso cree que tienen que ser los más firmes defensores de la negociación.

Caso Borràs

Junqueras también ha hablado sobre el caso de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y ha apuntado que "si eso afectara a un miembro, militante o a un cargo electo de ERC, todo el mundo sabe que ya se habría apartado. Se habría apartado por sí mismo, se habría apartado para no perjudicar las instituciones y para no perjudicar el prestigio del conjunto del independentismo". Bajo su juicio, es un caso que nada tiene que ver con el 1-O ni con el referéndum, ni con las causas que los llevaron a la prisión, en este sentido, ha defendido la necesidad de cumplir con el reglamento del Parlament, que en su artículo 25.4 establece que la Mesa tiene que acordar la suspensión de un diputado cuando se le abra juicio oral por|para delitos vinculados con la corrupción. Para Junqueras, ERC es "aseada e impoluta en estos temas por convicción personal, moral, cívica, política y por convicciones republicanas", y también ha desvinculado el caso de Borràs con el 1-O.

El líder de los republicanos ha recordado que los independentistas impulsaron y votaron la reforma del reglamento del Parlamento, y ha apuntado que tomarían la misma decisión con Borràs aunque la suspensión no se recogiera en su contenido. Junqueras se ha mostrado crítico con la propuesta de Junts de pedir un frente común con ERC y la CUP para defender Borràs, y no dejarla caer, y ha remarcado que desde su partido son partidarios de los frentes comunes "en defensa de la justicia, de la transparencia, de la limpieza en el comportamiento privado y público, en defensa de valores republicanos y cívicos, y de preservar el prestigio de las instituciones".

Sobre la polémica con el diputado de Junts Francesc de Dalmases con la subdirectora del FAQS después de una entrevista en Borràs, Junqueras considera que su comportamiento es "incompatible, no solamente con un cargo electo y público, sino también con las normas de educación más básicas de cualquier persona".