El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha avisado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de que sería un "error" que el Estado "persistiera en una voluntad unilateral en solucionar el conflicto" con Catalunya "por la vía del Código Penal". "Eso es actuar con unilateralidad", ha dicho Aragonés, en respuesta a las declaraciones de Sánchez.

El presidente español avisó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, este jueves de que ya sabe "cuál es el camino que la espera", en referencia al 155, si vuelve al unilateralismo o rompe la legalidad. Por eso, Aragonès ha hecho un llamamiento a "resolver el conflicto mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad democrática de los ciudadanos de Catalunya".

Con respecto a la polémica sobre los lazos amarillos en el espacio público, Aragonès ha dicho que parece que ha fuerzas políticas "como Ciudadanos" que se encuentran "cómodas si hay un clima con que va hacia la confrontación". "A nosotros no nos encontrarán", ha afirmado el vicepresidente, que ha insistido en que sólo los encontrarán "en la defensa y la garantía de la libertad de expresión de todo el mundo".

En este sentido, ha afirmado que "todo el mundo tiene que ser libre de expresar lo que crea conveniente" y ha dicho que el Govern nunca "tapará la boca" ni se dedicará a "impedir que Ciudadanos o cualquier otro bastante política pueda expresar en el espacio público lo que crea conveniente".