El candidato de Esquerra (ERC) a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este sábado que las elecciones al Parlamento previstas para el 14 de febrero son "una oportunidad para romper con el bipartidismo sociovergente de los últimos 40 años".

En rueda de prensa telemática después de reunirse con la sectorial de Educación del partido, el también vicepresidente del Govern con funciones de presidente ha criticado que el pasado jueves el PSC y JxCat rechazaran en el pleno de la Diputación de Barcelona -donde comparten gobierno de coalición- censurar a la presidenta del ente, la socialista Núria Marín.

Los republicanos presentaron una moción que lamentaba la "falta de transparencia" de Marín sobre la presunta trama de desvío de subvenciones públicas en el Consell Esportiu de l'Hospitalet de Llobregat, pero el texto fue rechazado con los votos, entre otros, del PSC y JxCat. Además de ERC, votaron a favor de la moción C's i Tot per Terrassa. Los representantes de En Comú Guanyem y el PP se abstuvieron. Marín fue detenida y después puesta en libertad en su día por este asunto de corrupción.

Lucha contra la corrupción

La alternancia sociovergente en las principales instituciones de país demasiadas veces, en muchos casos, acaba provocando este taparse las vergüenzas" entre los dos partidos, ha dicho Aragonès esta mañana.

Por eso, ha animado a la ciudadanía a escoger la papeleta de ERC con el objetivo de que los republicanos presidan a la Generalitat para conseguir "una Catalunya libre, justa y limpia de corrupción".

Aragonès ha defendido que ERC siempre ha sido "ejemplar" en su lucha contra la corrupción y ha dicho ver en las próximas elecciones "una oportunidad" para acabar con gobiernos presididos por convergentes -incluidos en esta etiqueta JxCat o PDeCAT- y socialistas.

Aplazamiento o no de los comicios del 14-F

Preguntado sobre si cree que el 14-F podrán celebrarse los comicios o estos habrán aplazarse, Aragonès ha dicho que no habrá problema "desde el punto de vista organizativo" pero que se tiene que garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

"Hay que tomar la mejor decisión, de que garantice el derecho al voto y unas elecciones seguras", ha añadido el dirigente republicano antes de señalar que "la voluntad es que las elecciones se puedan celebrar como toca".

En cualquier caso, ha supeditado las decisiones a que se puedan coger sobre este asunto a la mesa de partidos convocada para el 15 de enero, ya que cree que una cuestión de esta envergadura se tiene que dirimir por "consenso".

Imagen: Pere Aragonès en rueda de prensa en la sede de Esquerra Republicana / ACN