El presidente de ERC y preso político, Oriol Junqueras, ha cargado contra PSC y JxCat por haber tumbado la moción de censura contra la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín: "Contra la corrupción todo el mundo tendría que ser claro. En este sentido, ERC siempre será clara: fuera la corrupción de las instituciones", ha asegurado el exvicepresident a través de Twitter.

Junqueras, encarcelado en Lledoners, ha criticado así el apoyo de los socialistas y el partido de Carles Puigdemont a Marín en el pleno de la Diputación, que ha rechazado la moción de censura presentada por su formación, a raíz del caso de presunta malversación en el Consell Esportiu de l'Hospitalet de Llobregat.

Los republicanos pedían condenar la "falta de transparencia" de la Diputación a la hora de informar sobre la causa judicial que implica la presidenta Núria Marín, pero el texto ha sido rehusado por la mayoría absoluta del gobierno, formado por PSC y Junts.

Los dos grupos han acusado a ERC de haber forzado la celebración del pleno con finalidades electoralistas, una crítica a la cual se han sumado PP y Cs. Aunque la moción no ha prosperado, los grupos se han comprometido de forma unánime a revisar las medidas de la Diputación para evitar la corrupción.

El silencio de Marín durante la sesión

A pesar de que Núria Marín ha presidido la sesión telemática del pleno y que ha escuchado las intervenciones de todos los grupos políticos, no ha querido intervenir para contestar a ninguno de los comentarios ni a la petición de Ciudadanos de dejar el cargo, aunque sea de forma temporal. La diputada del PSC Pilar Díaz ha defendido el compromiso de su grupo en la lucha contra la corrupción, y ha recordado que el caso de Consell Esportiu de l'Hospitalet "no tiene ninguna relación" con la Diputación.

Desde Junts, Neus Munté ha subrayado la "importancia de la celeridad en las explicaciones y en la justicia" para evitar la pérdida de confianza de los ciudadanos hacia la institución provincial, y ha añadido que apoyan revisar los mecanismos para detectar la corrupción.

El diputado de los comunes Arnau Funes ha pedido trabajar para mejorar los mecanismos contra la corrupción en la Diputación, mientras que Daniel Gràcia (PP) ha dicho que "mientras la autoridad judicial no diga nada más, la moción es extemporánea y oportunista".

Imagen principal: Recurso de la salida de Oriol Junqueras de la prisión de Lledoners - ACN