"El discurso del Rey ampara las actuaciones y los ataques contra independentistas", ha afirmado este miércoles el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, en referencia a la impunidad de las actuaciones y los ataques vividos los últimos meses contra los políticos y los ciudadanos a lo largo del país. "Nos seguiremos expresando en el espacio público, exigir silencio en el espacio público es propio de estados totalitarios". El vicepresidente ha realizado estas declaraciones en una entrevista en el programa El matí de Catalunya Ràdio donde ha hablado de las declaraciones que realizó ayer el líder de Ciudadanos animando a sus simpatizantes a sacar del espacio público expresiones sobre la defensa de las libertades políticas del país.

Aragonès ha denunciado las palabras del presidente de Ciutadans, Albert Rivera. "Ya sabemos que les gusta 'patrimonializar' el Estado, pero hasta qué punto?". La madrugada del miércoles ha sido testigo de un nuevo ataque unionista de ciudadanos con la cara tapada y con cuchillos quitando esteladas en el municipio de Verges. "¿Pero quién se han creído que son?", ha recriminado el republicano a las declaraciones de Rivera de quitar lazos amarillos.

"Lo que haga la monarquía me importa muy poco"

Preguntado por la asistencia o no del monarca español en el acto sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, Aragonès ha afirmado: "Lo que haga o deje de hacer la monarquía me importa muy poco, pero estamos dispuestos a hablar con todo el mundo". El vicepresidente y conseller también ha explicado que uno de los primeros carteles que colgó cuando militaba en las juventudes de ERC era uno que ponía: "Los catalanes no tenemos Rey". Unas declaraciones —sobre la monarquia— que secundó el presidente Quim Torra en una entrevista ayer sobre el alineamiento político de Felipe VI en el proceso catalán: "Nunca es tarde para pedir perdón, pero ya no es el rey de los catalanes".

Sobre la reunión bilateral entre el Estado y la Generalitat en Barcelona esta tarde, el vicepresidente ha afirmado que espera que las gestiones del día a día se puedan concretar hoy y que la autodeterminación puede necesitar más tiempo. "La financiación de los Mossos se tendría que poder solucionar a raíz de la reunión de hoy", ha asegurado. En referencia a la financiación del Parlament, Aragonès se ha mostrado sorprendido que la CUP diga que no votará el presupuesto sin conocer cuál será.