El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido este domingo por primera vez como jefe del Govern con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en Glasgow. En el marco de la conferencia de la coalición regional 'Under2' sobre la crisis climática en la cual ha intervenido, Aragonès ha mantenido una reunión de media hora con Sturgeon. Desde Presidencia, aseguran que el objetivo "principal" de este encuentro ha sido "compartir experiencias" de Catalunya y Escocia sobre políticas climáticas. Según la ACN, el presidente ha obsequiado a la primera ministra con un libro sobre Pau Casals, mientras que ella le ha regalado un set de utensilios para beber whisky

En declaraciones a la prensa, Aragonés ha expresado su deseo que Cataluña se refleje en el proyecto independentista de Escocia, especialmente porque está "basado en políticas de justicia social". "Es un muy buen ejemplo", ha elogiado. En cuanto a un posible segundo referéndum en Escocia, Aragonés ha trasladado a Sturgeon "el apoyo al pueblo escocés, decida lo que decida". "Serán unos años clave para Catalunya y lo que pase en Escocia nos lo miraremos muy atentamente", ha asegurado.

 

Justo después de hablar con la líder escocesa, Aragonès se ha reunido con el gobernador de Washington, Jay Inslee. Además, el presidente Aragonès mantendrá esta tarde una reunión bilateral con el gobierno de Baden-Württemberg, encabezado por el ministro-presidente de este land alemán, Winfried Kretschmann. El encuentro contará también con la participación de la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, así como de varios miembros del gobierno regional alemán. 

 

presidente pere aragones escocia glasgow nicola sturgeon acnEl president Aragonès y la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon se reúnen en Glasgow / ACN

Paralelamente, Sturgeon también se ha reunido con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y ha señalado que está "muy animada por el apoyo que hemos conseguido hasta ahora" con la conferencia.

Coalición 'Under2'

Aparte del encuentro con la líder independentista escocesa, Aragonès ha viajado a Glasgow este domingo para intervenir a la Asamblea General de la coalición 'Under2'. Este grupo reúne en 260 gobiernos de estados y regiones para hablar sobre políticas de energía e infraestructuras. Tal como indica su nombre, el objetivo de la coalición es que la temperatura del planeta no suba más de dos grados de media. El jefe del Govern ha intervenido en la sesión Energy, Transport, Industry and Infraestructure Leadership y ha puesto de relieve que “la transición verde es imperativa, tanto desde el punto de vista medioambiental y de lucha contra el cambio climático, como desde el punto de vista económico”. Esta transición verde tiene que “mejorar la vida de la ciudadanía”, ha dicho, y ha asegurado que esto “implica cambios y transformaciones profundos”, que “se tienen que gobernar y acompañar desde las administraciones”.

Pere Aragonès ha explicado que este cambio de modelo requiere “inversiones extraordinarias para acelerar los cambios” y ha señalado que en esta línea “tenemos una oportunidad única con los Fondos Next Generation”, que “tienen que servir para crear un tejido productivo fuerte, sostenible y resiliente”. “Todo euro que no sea invertido en clave transformadora es un euro gastado en vano”, ha concluido.

En línea con los acontecimientos que se están llevando a cabo en las últimas jornadas en Glasgow, el presidente de la Generalitat participará el lunes en la 26.ª Conferencia Mundial por el Clima (COP26). A primera hora de la mañana se reunirá con el presidente de Córcega, Gilles Simeoni, y después se encontrará con el presidente de la Asamblea de Regiones de Europa (ARE), Magnus Berntsson.

 

Jordà en Glasgow

El Govern ha anunciado una multa a tres empresas establecidas en Catalunya con una sanción de 6 millones y medio euros para superar los niveles permitidos de contaminación. Así lo explicó este sábado la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, en una atención a los medios desde Glasgow. Jordà dijo que no podía revelar cuáles son estas compañías, pero aseguró que son casos "graves" y "alguno muy grave". La consellera avisó al sector privado de que serán "muy exigentes" con los objetivos climáticos: "Todos tenemos que remar en la misma dirección". Por otra parte, Jordà admitió haber hablado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la posibilidad de poner peajes a la entrada de la capital catalana: "No soy nadie para plantear este peaje, pero es evidente que muchas capitales europeas lo tienen", remarcó Jordà.

 

Foto principal: el president Aragonès y la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon / @govern