No valen las excusas. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha retado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a plantear ya una propuesta para la "resolución del conflicto político entre Catalunya y el estado español", sin intentar "dilatar" el proceso de negociación. "A principios de 2022 tiene que celebrarse una nueva ronda de la mesa de diálogo, con propuestas concretas sobre la mesa y acuerdos que permitan avanzar en la desjudicialización del conflicto y en la articulación de una nueva relación entre Catalunya y España", ha advertido en una entrevista con Efe publicada este jueves.

Aragonès ha respondido a las declaraciones que hizo Sánchez este miércoles, cuando abogó a esperar "unas semanas" para celebrar la mesa de diálogo, ya que hay que seguir trabajando en la pandemia y en la recuperación económica, que es lo que "ahora mismo importa a la ciudadanía". Delante de eso, el president ha avisado de que el Gobierno "no puede escudarse en qué ahora hay elecciones en Castilla y León, o en qué hay cualquier otro elemento coyuntural, para no lindar con una propuesta la resolución del conflicto entre Catalunya y el estado español". "Si el Ejecutivo es capaz de gestionar la pandemia y, al mismo tiempo, aprobar la propuesta de reforma laboral y los presupuestos generales del Estado, también puede seguir haciendo trabajo en la resolución del conflicto político a Catalunya. Eso no es excluyente, tiene que poder hacerse todo al mismo tiempo", ha insistido.

El referéndum y el fin de la represión

Las propuestas del Govern para "desbloquear el conflicto político" son bien claras: por una parte, un referéndum para que la ciudadanía decida si quiere disponer de un Estado independiente; por otra, "acabar con la represión". "Veremos cuál es la propuesta del Gobierno", ha dicho Aragonès. Con todo, ha avisado de que "el conflicto no se resolverá dejando pasar el tiempo, sino con propuestas y con valentía, arriesgando".

El president ha reconocido que la Generalitat ya está "arriesgando" al apostar por un proceso de negociación pleno de "dificultades". "Nuestra posición es honesta, queremos una salida negociada al conflicto, pero no se puede aprovechar esta posición honesta para dilatar una resolución que tiene que llegar tarde o temprano. Y en este 2022 ya tendríamos que empezar a ver los primeros frutos", ha añadido.

Alternativas al diálogo

Así, en la próxima reunión de la mesa de diálogo habrá que visualizar claramente el compromiso de las dos partes en este |proceso de negociación. "El Gobierno tiene que moverse", ha recalcado, recordando que el encuentro se tiene que celebrar "al inicio del año". Igualmente, ha admitido que los indultos a los presos políticos fueron "un paso adelante", aunque "hay que seguir avanzando.

Durante el discurso institucional de Sant Esteve, Aragonès advirtió que harán falta "alternativas" si el diálogo fracasa. Unas "alternativas" con las cuales no ha querido "especular" en esta ocasión. "Ahora la prioridad es avanzar en la negociación. No renunciamos a ninguno de los caminos democráticos para conseguir la independencia de Catalunya, pero la apuesta en este momento es el proceso de negociación. Y necesitamos que haya avances en este sentido", ha remarcado. Así pues, no quiere todavía "pasar pantalla". "Jugaremos hasta el final la pantalla de la negociación. Y si al final este camino no tuviera salida, lo que no haremos es renunciar a nuestro proyecto político, que es la independencia de Catalunya", ha concluido.

 

Imagen principal: El president de la Generalitat, Pere Aragonès / Sergi Alcàzar