Ante los reproches de los diputados del Partido Popular, Vox y Ciutadans por la concesión de indultos a los líderes independentistas catalanes, el PSOE tiene una respuesta: "Han funcionado". Así lo ha asegurado la subsecretaria de Estado de Justicia, Ana Sánchez, durante la Comisión de Justicia para presentar el informe semestral de indultos. "El paso del tiempo" ha confirmado que "esta medida fue adecuada", ya que "ha mejorado y normalizado las relaciones institucionales" y "se han reducido en un 62% los delitos de odio a Catalunya", aseguran los socialistas.

Esta cuestión ha centrado las intervenciones del PP, que ha denunciado el "uso inadecuado y perverso por razones políticas", y de Vox, que ha subido la voz por|para el "indulto general" a los líderes independentistas que "apesta" para ser "una traición en España", mientras que Ciutadans ha criticado que el informe no cite a los condenados por su nombre y apellidos. Por su parte, Sánchez ha defendido que "el paso del tiempo la única cosa que ha hecho es confirmar que esta medida fue adecuada".

Menos "delitos de odio"

El presidente del ejecutivo ha asegurado que esta decisión "ha supuesto una mejora de la situación sociopolítica a Catalunya, ha mejorado las relaciones entre el gobierno de España y la Generalitat; y ha normalizado las relaciones institucionales".

"Los indultos han sido eficaces, han funcionado", ha añadido la número 3 de Justicia, que ha subrayado que se han reducido en un 66% los delitos de odio relacionados con la libertad de expresión por cuestiones asociadas a la independencia de Catalunya.

Las cifras

En números globales, el gobierno central ha tramitado 1827 solicitudes de indulto en el primer semestre de 2021 y ha concedido 41 (27 hombres y 14 mujeres), más del doble que los concedidos en el último semestre de 2020 con un número de peticiones similar.

La mayoría de los indultados estaban condenados por delitos contra el patrimonio y contra la salud pública, a los cuales hay que sumar a los nueve de los presos del procés por sedición y malversación.

"Utilidad pública"

En el marco de su intervención, Ana Sánchez ha defendido que el Ejecutivo central ha "seguido el procedimiento legalmente establecido". Así, ha puntualizado que la "utilidad pública" "es uno de los motivos que contempla la ley" para la concesión de indultos y que corresponde al Gobierno en exclusiva valorar si existe o no esta utilidad.

Ante las críticas de varios grupos parlamentarios, Sánchez ha precisado que "el hecho de que haya informes desfavorables no impide que se conceda el indulto" parcial y ha recordado que no se han aprobado indultos totales con informes en contra.

 

Imagen principal: Pedro Sánchez al pleno del Congreso de los Diputados/ Efe