La convocatoria sorprendida de elecciones del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido un estruendo en la actualidad política. Los repentinos comicios dejan en una posición complicada a partidos como Ciutadans, pero también a formaciones que están naciendo justo ahora. Es el caso del movimiento de España Vaciada, integrado por 160 plataformas ciudadanas de 30 provincias unidas contra la despoblación y para el reequilibrio territorial. Lo que se perfila como un futuro actor político con representación parlamentaria, se enfrenta a sus primeras elecciones autonómicas, que llegan antes del esperado.

La plataforma más famosa que conforma España Vaciada es Teruel Existe, una formación que ya sorprendió en las últimas elecciones generales. Tomás Guitarte, diputado de este partido y miembro del nuevo movimiento, ha declarado a Efe que lo anuncia de Mañueco no los ha cogido por sorpresa. El diputado aseguraban que se esperaban algún movimiento de este estilo por parte del presidente de Castellano y Lleo. Sin embargo, saberlo no les deja en mejor posición.

Guitarte ha lamentado que el avance de las elecciones los deje menos tiempo para preparar su estreno electoral. El diputado está convencido de que una de las cuestiones que ha tenido en cuenta el presidente de Castilla y León al disolver anticipadamente las Corts "ha sido intentar no dar tiempo a los movimientos de España Vaciada para que acabaran de organizar la herramienta de participación en las elecciones", para eso se habían dado de plazo hasta finales de enero o principios de febrero.

"Eso nos engancha un poco a contracorriente, pero haremos el esfuerzo porque creemos que ha llegado la hora que de verdad estos territorios tengan voz propia allí donde se toman las decisiones", reconoce el parlamentario de Teruel Existe, que asegura, sin embargo, que el proceso estaba "muy avanzado" y que ahora se trata de "acelerar" los procedimientos para ajustarlos al calendario.

Aterrizando en Barcelona

La plataforma no deja de ganar apoyos y recoge buenos resultados de los sondeos electorales. Ante este futuro brillante el proyecto político impulsado por Teruel Existe empieza a plantearse cuál es mejor manera para contribuir a las elecciones generales. Entre las posibilidades que estudian, hay presentarse en Madrid y Barcelona.

Las dos grandes capitales no responden a la imagen de la España vacía que denuncia la plataforma, más bien al contrario. Entonces, ¿por qué acercarse a estas dos ciudades con su proyecto? Pues porque en estas urbes hay un alto porcentaje de migrantes provenientes de las zonas rurales que sufren el despoblamiento y la dejadez institucional.

Los datos se ponen a su favor, ya que en el caso de la provincia de Barcelona hay un 8,5% de población que proviene de las regiones que conforman la España vacía. El caso madrileño todavía es más destacado, porque concentran un 14.5% de su población que migrado desde estos lugares.

 

Imagen principal: Concertación de varios integrantes del movimiento del España Vaciada / Europa Press