El Govern empieza la semana con ceses y nombramientos de consellers. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido en la Galería Gótica del Palau para anunciar el relevo de los consellers de Educació, Territori y Acció Climàtica. Anna Simó, Ester Capella y David Mascort, sustituirán a Josep González Cambray, Teresa Jordà y Juli Fernàndez. El president ha admitido que los cambios en el ejecutivo obedecen a la necesidad de energías renovadas y ha asegurado que la voluntad es que este gabinete sirva para agotar la legislatura en febrero del 2025. "Catalunya necesita estabilidad y un gobierno que trabaje al cien por cien", ha explicado. Los nuevos consellers tomarán posesión esta tarde.

Los cambios fueron apuntados por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, este sábado cuando, tal como había avanzado ElNacional.cat, anunció que Teresa Jordà concurriría a las elecciones generales del 27 de julio haciendo tándem con Gabriel Rufián en las listas republicanas. Desde el primer momento se dio por descontado desde el partido que los nuevos consellers serían de la órbita de Esquerra a diferencia del pasado mes de octubre, cuando a raíz de la salida de Junts del ejecutivo entraron consellers que no forman parte del partido, como Quim Nadal y Carles Campuzano. Con todo, el president ha subrayado que los nuevos consellers disfrutan de su máxima confianza y ha destacado que con ellos ha compartido grupo parlamentario y anteriores gobiernos.

 

Antes de la entrada de los nuevos responsables de los tres departamentos, Aragonès ha dejado claro que las sustituciones en el gabinete no comportará cambios a las estructuras de los respectivos departamentos y ha avanzado que el "grueso, si no la inmensa mayoría" de los miembros de las diferentes consellerias continuarán en sus cargos.

Energías renovadas

Durante la comparecencia, ha argumentado que los cambios llegan en el momento en que se cumplen dos años de su presidencia, coincidiendo con la convocatoria electoral del 27 de julio, pero ha evitado vincular la crisis del ejecutivo con el revés que ERC recibió en las últimas elecciones generales cuando perdió 300.000 votos y el gobierno de ayuntamientos clave. "El motivo fundamental es que después de dos años tenemos oportunidad de poner energías renovadas y más fortaleza", ha asegurado Aragonès, que ha reiterado una y otra vez que piensa agotar la legislatura y que Catalunya necesita estabilidad.

El president ha evitado hacer autocrítica sobre el trabajo de los consellers, alguno de los cuales, como Cambray, que desde que llegó al despacho de conseller ha encadenado polémicas, era un candidato permanente a saltar del Govern. "Han sido años de alta complejidad, pero también se han afrontado cambios positivos, como la gratuidad del 0-3, el incremento de las plantillas de profesorado y la consolidación de inversiones", ha subrayado el president al ser interrogado sobre el conseller de Educació y mientras fuera del Palau los sindicatos de enseñanza se felicitaban por la marcha de hasta ahora titular del departamento.

Lo sustituirá la exconsellera de Bienestar Social Anna Simó, que ha cumplido la inhabilitación a la cual fue condenada como miembro de la mesa del Parlament aunque está pendiente de un segundo juicio, y de la cual Aragonès ha destacado que fue presidenta del Consell Escolar de Catalunya y "conoce perfectamente los diferentes actores y sectores que se mueven en el ámbito educativo".

Por lo que respecta a Juli Fernàndez, uno de los principales obstáculos con que se ha encontrado el hasta ahora conseller de Territori es la B-40, el llamado Quart Cinturó, contra el cual se había posicionado como alcalde de Sabadell, pero que el Govern se había comprometido a sacar adelante a cambio del apoyo del PSC a los presupuestos. "El conseller Fernàndez cuenta con mi complicidad, nos une una clara sintonía política y amistad personal. Hemos estado conversando las últimas semanas sobre los retos en el ámbito de sus competencias y hemos llegado de forma compartida a esta conclusión que para continuar al proyecto era positivo un relevo", ha argumentado Aragonès, además de explicar que Fernàndez continuará como diputado en el Parlament y en la dirección del grupo parlamentario. Por lo que respecta a la nueva consellera, Ester Capella, ha subrayado la experiencia en las negociaciones en Madrid y la necesidad de impulsar las políticas de vivienda.

En el caso de Jordán ha sido la falta de reacción del Govern ante la sequía y la grave crisis que sufre la pagesia a raíz de la sequía lo que ha acabado situándola al punto de mira.