El president Pere Aragonès ya ha ultimado su nuevo gobierno en solitario. Y el primer nombre en conocerse ha sido el del histórico conseller socialista del tripartito y exalcalde de Girona, Joaquim Nadal. El exdirigente del PSC ocupará la cartera de Investigació, Recerca i Universitats, hasta ahora en manos de Gemma Geis.

Integrante del entonces sector catalanista del PSC (partido del que se dio de baja en el año 2015), Quim Nadal destaca por su amplia trayectoria política, que arrancó en 1979 como primer alcalde de Girona desde la recuperación de la democracia, un cargo que ostentó hasta el 2002. También fue conseller de Política Territorial y Obras Públicas de los dos gobiernos tripartitos y portavoz y conseller de la Presidencia cuando el presidente Pasqual Maragall cesó a los consellers de ERC por no secundar el Estatut.

Por su parte, l'exconvergent Carles Campuzano ocupará el departamento de Drets Socials. En junio del 2020 se dio de baja del PDeCAT, en el que se había inscrito en el 2016. Crítico con el procés independentista líderado por el president Carles Puigdemont, se había distanciado de la política en los últimos años, después de buscar infructuosamente una alternativa con Marta Pascal. Fue diputado en el Congreso por CiU durante siete legislaturas. Tuvo un papel decisivo en el final del servicio militar obligatorio cuando era diputado en el Congreso, hecho que quedó sellado en el Pacto del Majèstic entre Jordi Pujol y José María Aznar en 1996.

El tercer fichaje de otro espacio político es el de Gemma Ubasart como nueva consellera de Justícia. Ubasart, que actualmente era profesora de la Universitat de Girona i tertuliana en TV3 i TVE, fue secretaria general de Podem en Catalunya. Con un perfil anticonvergente, lo contrario que Campuzano, Ubasart se hizo conocida cuando en una campaña en 2015 anunció que utilizarían "odio contra Artur Mas".

El president de la Generalitat ha reanudado el trabajo en el Palau de la Generalitat este domingo por la mañana, donde durante el fin de semana le han acompañado el director de su oficina, Sergi Sabrià, y la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà.

Fin de semana intenso en Palau

El viernes se oficializó, con la apertura de las urnas, la salida de Junts per Catalunya del Govern de la Generalitat. Y Aragonès se ha tenido que dedicar a formar a un nuevo ejecutivo de Esquerra Republicana, monocolor, y sin ningún otro apoyo parlamentario. Por eso el jefe del Govern se ha cerrado este fin de semana con su equipo de máxima confianza para mantener reuniones y llamadas y cerrar los detalles. Además de conversaciones con agentes económicos y sociales, también ha hablado con Jéssica Albiach, líder de los comunes, en una conversación que no ha llegado a buen fin. 

El calendario está previsto para que el martes se pueda reunir ordinariamente el nuevo Consejo Ejecutivo. Este lunes, el DOGC publicará el cese de los consellers salientes y su personal eventual. El martes, a las nueve de la mañana, tomarán posesión los nuevos titulares y a las diez participarán de la reunión de gobierno, que nombrará a los nuevos secretarios generales. Por la tarde tendrán lugar los traspasos de carteras en los respectivos departamentos.