El Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este lunes la necesidad del Pacto Nacional por la Lengua para incrementar el uso del catalán en todos los sectores y ha admitido que el catalán se encuentra en un momento "complicado".

Un reclamo que han hecho en el acto de inauguración del curso al Instituto de Estudios Catalanes (IEC) al lado de la nueva presidenta de la institución, Teresa Cabré.

No se llega a los objetivos

Aragonès ha admitido que, 40 años después de que empezara el proceso de inmersión lingüística, todavía no se han conseguido los objetivos.

"Nos marcamos como objetivo de país que todos los que vivieran en Catalunya tuvieran el derecho y conocimiento lleno para usarlo siempre, y tenemos que reconocer que todavía queda mucho camino", ha declarado.

Nueva etapa del IEC

En esta línea, la nueva presidenta del IEC ha pedido al Gobierno tiempo, confianza y continuidad económica que vaya más allá de los presupuestos anuales.

Cabré ha avanzado que el trabajo de la institución este curso académico se centrará en el desarrollo de la lengua, la investigación y el asesoramiento científico. También ha anunciado algunos de los nuevos proyectos, como la creación de un nuevo diccionario normativo "pancatalán" al alcance de toda la población.

La primera presidenta

Teresa Cabré será la primera mujer a ocupar el cargo de presidenta del IEC. En este sentido, ha reivindicado que parte del trabajo pasa para romper todos los techos de cristal para que Catalunya no se pierda nada de su talento.

Ambas instituciones han acordado trabajar juntas para la implementación del catalán de manera activa a través de esfuerzos conjuntos, y dar un paso adelante en la defensa del catalán como una lengua común de un país diverso y plural, tanto en orígenes como en ideologías y geografía.

Compromiso en el audiovisual

Un reclamo que llega después de la reunión de Pere Aragonès y las conselleres de la Presidencia y Cultura, Laura Vilagrà y Natàlia Garriga, con entidades del ámbito cultural y audiovisual para hacer "frente común en defensa de la lengua".

Un encuentro que se produjo en un momento "delicado" con respecto a la situación del catalán en el audiovisual, y coincidiendo con la discusión política en torno a la presencia y protección del catalán en la futura ley audiovisual que prepara el Gobierno.

reunion sector audiovisual ACN

Encuentro del sector audiovisual con la Generalitat / ACN

El estado del catalán

Hablamos de un contexto con un número histórico de hablantes de lengua catalana. Más de 10 millones de personas son catalanohablantes, según los últimos datos que publicó Plataforma por la Lengua el año 2019.

En este sentido, que el catalán tenga más de 10 millones de hablantes y que más del 95% de la población de Catalunya afirme que entiende el idioma podrían ser unos indicadores que apuntan a una salud de hierro. Paradójicamente, en los últimos años hay varios factores que han encendido las alarmas y que ponen de manifiesto, según varios expertos, que la lengua catalana se encuentra en una situación de "emergencia lingüística", como lo es la bajada del uso social del catalán. Justamente hacia donde apuntan muchas de las políticas que se quieren poner en marcha.

Imagen principal: Pere Aragonès y Teresa Cabrer al acto del Instituto de Estudios Catalanes / Europa Press