El president Pere Aragonès y las conselleres de Presidència y Cultura, Laura Vilagrà y Natàlia Garriga, se han reunido este jueves con entidades del ámbito cultural y audiovisual para hacer "frente común en defensa de la lengua". Un encuentro que llega en un momento "delicado" con respecto a la situación del catalán en el audiovisual, y coincidiendo con la discusión política en torno a la presencia y protección del catalán en la futura ley audiovisual que prepara el gobierno español. 

El Govern ha trasladado a las entidades en qué punto está la negociación de las enmiendas al proyecto de ley del audiovisual (con relación a la inclusión de una cuota de producciones catalanas y en aranés dentro de la cuota obligada de producciones en lenguas propias a la que obliga la directiva europea).

laura vilagra

El espíritu de la directiva europea

Sin concretar el porcentaje, Vilagrà ha dicho que la directiva europea da "margen" para la cuota de producciones en lenguas propias, el proyecto de ley español parte del 5% (y ha señalado que en Francia la cuota fijada es del 25%). "Hay que desplegar el espíritu de la directiva europea, y entendemos que la defensa del catalán está recogida en la directiva europea que se tiene que traspasar", ha defendido.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que tiene que poder entrar el catalán y el castellano. "No hemos hablado de cuotas, pero sí de la necesidad de incorporarlas", ha afirmado.

Negociación constante con el Estado

En cuanto al estado de la negociación, ha dicho que "es constante" y a varios niveles, y se ha mostrado optimista, si bien todavía no hay "un texto definitivo", sino "intercambio de documentos", ha detallado.

En este encuentro, que se ha producido en el Palau de la Generalitat y en el que han participado Òmnium Cultural, el Gremi de Cinemes, la Acadèmia del Cinema Català y Productors Associats (PROA), Vilagrà ha vuelto a desvincular el acuerdo sobre esta ley con su posición y votación sobre los presupuestos generales del Estado.

Fortalecer la legalidad catalana

En la reunión se ha hablado también sobre la necesidad de "muscular" el sector audiovisual más allá del marco legal español. Hay que abordar, ha dicho, la reforma de la ley del audiovisual catalán, vigente desde el año 2005, "que ha quedado obsoleta". De hecho, el Govern aprobó hace quince días la memoria preliminar de esta nueva norma.

Garriga ha trasladado también a los representantes de las entidades la reciente aprobación del Pacto Nacional por la Lengua en el Parlament, con el apoyo del 85% de la cámara, y que representa, ha dicho, un "frente común por el catalán en la ley audiovisual estatal, y la transposición de la directiva europea para que establezca cuotas de producción en catalán".

 

Imagen principal: Reunión del Govern con las entidades / ACN