El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha explicado que la ley obliga a la Generalitat a personarse cuando  existe una presunta a agresión a un funcionario pero ha admitido que en todos los "sorprenden" algunas peticiones de pena de prisión que hacen a los equipos jurídicos para ser "desproporcionadas". Por eso, ha asegurado que hay que estudiar la normativa del Gobierno y la ley por si hay margen para hacer personaciones más "ponderadas".

Por este motivo, ha matizado que hacen falta buscar "instrumentos" para hacer más "proporcionales" las penas que piden cuando se personan en causas judiciales que afectan a los funcionarios públicos, como los Mossos d'Esquadra, contra manifestantes independentistas.

Por otra parte, el vicepresidente pidió recientemente que la Generalitat se personara en el presunto "caso 3%", que supuestamente involucra la extinta CDC y el actual PdeCAT en una trama de corrupción. Delante de esta situación ha manifestado que ha recibido toda la "complicidad" del Gobierno y del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para abordar la cuestión. De hecho, en un pleno extraordinario sobre la monarquía celebrado el viernes en el Parlamento, Torra anunció que la Generalitat se personaría en este caso.

foto 3684332Pere Aragonès en una entrevista con la ACN / ACN

Superávit de los ayuntamientos

Recientemente, a raíz de la pandemia, el Estado español llegó a un acuerdo para poder gestionar los superávits de los ayuntamientos, del cual sólo liberará el 35% en dos años. Aragonès ha valorado negativamente este acuerdo, ya que considera que vulnera la autonomía local. "Es un mal acuerdo el que ha hecho la Federación española de municipios y provincias y da la clave de las políticas municipales en el Ministeri d'Hisenda de turno", ha resaltado Aragonès en una entrevista en la ACN. También, ha criticado que el ejecutivo español pase a devolver "poco a poco" los remanentes de los consistorios en función de sus necesidades.

Bajo su punto de vista, mucho pocas administraciones locales no enviarán el superávit al Estado. Muchos pocos ayuntamientos lo harán. Los beneficios de una operación como esta son muy bajos", ha destacado. "La mayoría de ayuntamientos del país, y muchos gobernados por el PSC y los Comunes, saben que es un mal acuerdo y no harán la actuación", ha añadido.

Pide respetar la ley del alquiler

El consejero|conseller de Economía también se ha referido a la ley del alquiler, que quiere regular el precio de arrendamiento de los pisos en Catalunya. Actualmente, esta está en trámite parlamentario, pero que el Consejo de Garantías Estatutarias ha decretado que algunos artículos son inconstitucionales.

 

Para Aragonès sería "deseable" que el Gobierno no presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley ante el Tribunal Constitucional. En este contexto, ha emplazado a los Comunes, uno de los grupos que lidera la proposición de ley, a impedirlo, ya que en Madrid forman a un ejecutivo con coalicó con el PSOE.