El Consejo de Garantías Estatutarias ha tumbado por unanimidad este viernes algunos apartados de la proposición de ley para regular los precios de los alquileres en Catalunya. El organismo ha concluido que varios artículos y disposiciones de la iniciativa de JxCat, ERC, CatECP y la CUP no encuentran amparo en el Estatuto y vulneran la Constitución Española.

En concreto, el consejo ha apuntado que el artículo 1, del 6 al 13, las disposiciones adicionales primera y cuarta y las transitorias primeras y segundas no encuentran amparo en el artículo 129 del Estatuto y contradicen la competencia del Estado sobre las bases de las obligaciones contractuales.

 

Según el ente tampoco se adecuan a la Carta Magna diferentes artículos para estar conectados con puntos que la incumplen. Se trata de los artículos 14 y 15, la disposición adicional segunda, la disposición adicional tercera y la disposición final tercera de la proposición de ley.

El Consejo de Garantías Estatutarias se ha pronunciado con respecto a la iniciativa de ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda, después de que Ciudadanos y el PP llevaran la proposición de ley.

Los dos grupos consideraron que la iniciativa de JxCat, ERC, CatECP y la CUP era inconstitucional porque la Generalitat no tenía las competencias.