El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha avisado hoy al PSOE de que "tiene que ser valiente y superar el miedo al PP y a que este cuestione ciertas decisiones si quiere avanzar" y "aportar soluciones a los problemas de fondo entre Catalunya y España".

En declaraciones a Efe, Aragonès ha señalado que si la reunión de esta semana de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat fue "poco fructífera" es porque la parte estatal "no ofreció concreciones en los temas sectoriales ni tampoco en los problemas de fondo".

Sobre estos últimos, Aragonès ha insistido en que hay que poder hablar de la situación "de los presos políticos y exiliados", ya que si el PSOE no permite abordar este asunto "será cómplice por omisión" de la "política represiva del PP", y "si no hay avances en eso, perderá sentido todo el resto".

Ha admitido que "hay margen para la discusión y el debate", pero se ha mostrado rotundo al afirmar que "si el PSOE quiere aportar soluciones a los problemas de fondo entre Catalunya y España tiene que ser valiente y superar el miedo al PP, a que le cuestione ciertas decisiones, este es el reto".

En caso contrario, ha dicho, "lo que estaremos haciendo es cambiar el tono y las formas, pero manteniendo el fondo, y eso no tendría ningún sentido".

"La causa contra los líderes independentistas no se aguanta por ningún sitio"

Según Aragonès, "el PSOE sabe que la causa judicial" contra los líderes independentistas "no se aguanta por ningún sitio, es política, se ha articulado una construcción jurídica para intentar justificar un delito de rebelión que no ha "existido".

Los líderes del PSOE saben eso, ha insistido, "pero no se atreven a avanzar de momento por miedo al PP, y tienen que superar este miedo, porque si el miedo a la derecha reaccionaria española los paraliza no podrán hacer nada".

Sobre el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, y su insistencia en que no se hagan concesiones a Catalunya, Aragonès ha indicado que "es lo que siempre ha hecho el PP, pero con la llegada de este nuevo dirigente se alinea con los postulados a más populistas y reaccionarios de la derecha europea", "por lo que sería un mal favor a la democracia que el PSOE se dejara presionar".

El vicepresidente del Govern ha indicado que "no sirve decir que el procesamiento de los líderes independentistas es una cuestión del poder judicial", porque "es evidente que existe una causa general contra el independentismo".

"Quiero recordar que una cosa es la Fiscalía, que aparentemente es independiente, y otra es la abogacía del Estado, que defiende los intereses del Gobierno, que está personada, y que resulta que se alinea con Vox", ha afirmado Aragonès.

Aragonès ha avisado de que "lo que no tiene sentido es que nos pidan que acordemos con ellos, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado, cuando sus abogados se alinean con la extrema derecha para mantener en prisión a nuestros dirigentes."

Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no cambia la posición del PP" y la abogacía del Estado "sigue alineada con Vox", según Aragonès, "nos estarán diciendo que quieren que el presidente del partido con el cual desean llegar a acuerdos siga en prisión —en alusión a Oriol Junqueras—, y eso es del todo incongruente".

Según su opinión, "la solución pasa por el respeto a la voluntad democrática de la sociedad catalana, que nosotros creemos que ya se ha expresado lo suficiente, pero si tiene que volver a expresarse, lo haremos".