El diario alemán Neues Deutschland, con sede en Berlín, ha analizado por qué el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se encuentra con protestas contra él en localidades del interior de Catalunya. En un reportaje titulado El president català amb problemes, el rotativo analiza el caso de una reciente visita a El Perelló (Baix Ebre), donde se vio este malestar a pesar de ser una localidad gobernada por ERC. "Las dificultades que Pere Aragonès y su ERC, que gobierna en minoría, tienen en Catalunya desde hace algún tiempo se hacen evidentes en El Perelló. Con motivo de la visita del president de la Generalitat, el pueblo, de 3.000 habitantes, está acordonado en parte. Y eso ha alentado el descontento. Que el presidente tenga que ser protegido de las protestas pacíficas por efectivos policiales muestra que ya no es popular ni en un pueblo donde gobierna ERC. En El Perelló, su partido obtuvo el 62% de los votos en las elecciones locales de 2019", explica.

Tal como informó El Nacional, Aragonès acudió a El Perelló para inaugurar los dos molinos aerogeneradores más potentes de Catalunya, y medio centenar de manifestantes, vecinos y miembros de varias asociaciones contrarias a la nueva implantación eólica en esta localidad, Rasquera y Tivissa, con entidades como Cova de la Masa, Salvem el Burgar, plataforma Salvem Fullola i la Mola, STOP Vandellòs II, Tivissa Sud y también el GEPEC-EdC, salieron a protestar. Neues Deutschland señala que en El Perelló ya había molinos, y que los nuevos son de mayor tamaño. "Los nuevos aerogeneradores, de 200 metros de altura, se elevan 50 metros por encima del Montilla. Este molino lo inauguró el president José Montilla en el 2008 como el mayor de España", dice el diario, que afirma que cargos de ERC están vinculados a la empresa de los aerogeneradores.

Neues Deutschland indica que Aragonès recibió en esta localidad gritos de "botifler", y lo atribuye a la política general de ERC. "Eso tiene que ver con que el president de la Generalitat y ERC han dado apoyo durante 3 años al gobierno socialdemócrata del PSOE de Pedro Sánchez en Madrid. A causa de la deriva moderada de ERC, su socio de coalición, el partido liberal Junts del expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, abandonó el gobierno el pasado mes de octubre. También ha cortado con la CUP, de izquierda radical, que hasta entonces había tolerado al Govern. En vez de con Junts, ERC ha aprobado los presupuestos con el PSC, filial del PSOE y antiindependentista, en lo que ha sido la primera alianza transversal en años, ha indicado.

Aparte de las políticas de infraestructuras, el diario afirma que a los vecinos de El Perelló no les gusta que no avance el procés independentista. "No hay ni rastro de la promesa de Aragonès de culminar la independencia esta legislatura, y eso no gusta en esta localidad, donde el 98% votó a favor de la secesión en el referéndum de 2017, con una participación del 70%. Las negociaciones con Madrid no han empezado de forma seria y tampoco hay señales del anunciado fin de la represión", señala. Según el diario, ERC ha entrado en un "callejón sin salida" con la reforma del Código Penal que impulsó, "que ha confirmado los temores que expresaban la CUP y Junts" de que sería un autogol. "No se acaba el combustible en el conflicto de Catalunya", concluye.