Pressing Junts. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a Junts per Catalunya a actuar con "responsabilidad" para no impedir la aprobación de la ley de amnistía: "La ciudadanía no perdonaría que no se aprovechara esta oportunidad", ha advertido. Así lo ha planteado en una entrevista con EFE, después de que el martes pasado el Congreso de los Diputados tumbara la proposición de ley de amnistía con los votos en contra de JxCat, el PP y Vox, por lo cual la iniciativa tendrá que ser discutida de nuevo a la Comisión de Justicia, antes de volver al pleno de la Cámara Baja.
Aragonès ha puesto énfasis que el martes "muchísima gente esperaba que la amnistía fuera aprobada", de manera que "hay que ser responsable" y permitir que se apruebe esta ley, para "dejar atrás siete años de represión" contra el independentismo catalán. "Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos. Creo que la ciudadanía no perdonaría que no se aprovechara esta oportunidad. Si algún grupo político hace que no se aproveche esta oportunidad, creo que la ciudadanía será muy consciente de quién ha estado el responsable", ha alertado.
Según Aragonès, "estamos entrando en riesgo que no se apruebe la ley de amnistía, y este riesgo lo tenemos que conjurar, lo tenemos que evitar". A pesar de las reticencias de Junts a avalar el actual redactado al considerar que podría ser vulnerable ante posibles interpretaciones restrictivas de los jueces, ha puntualizado que sí que se trata de "una propuesta sólida, que da cobertura a todos los ámbitos de represión política y que va tan lejos como puede ir una ley de amnistía".
Ser "cuidadosos" para superar el filtro del TC y Europa
Ante los cambios que exige introducir Junts a la ley para blindarla mejor, ha alertado de que el texto final tiene que pasar todos los filtros, del Tribunal Constitucional y de la justicia europea." La propuesta actual, según remarca el president de la Generalitat, sí que "permite superar todos estos filtros", hecho que es "un requisito necesario para que la ley se aplique". "Tenemos que ser muy cuidadosos", ha insistido Aragonès, que ha recordado que "más de mil personas están pendientes de que se apruebe esta ley, porque están amenazadas de prisión, están en el exilio, están amenazadas que los embarguen el patrimonio o están cumpliendo una inhabilitación". Una vez el Congreso la amnistía, ha destacado, habrá que "seguir explorando como podemos resolver el conflicto de soberanía con el Estado".
Denuncia un "a por ellos" judicial
Aragonès considera que, en realidad, "el problema no es la ley, sino el sesgo político de algunos jueces", y se ha referido explícitamente al juez Manuel García-Castellón, que investiga por delitos de terrorismo al president en el exilio, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. "El a por ellos' judicial es lo que hace el juez García-Castellón. Tenemos un problema con una parte de la judicatura", ha denunciado Aragonès, por quien resulta "surrealista" que una investigación judicial "se haga mirando de reojo las enmiendas" a la proposición de ley de amnistía, que tramita el Congreso.
Para el president, el problema "no es el conjunto de la judicatura, pero sí que hay algunos elementos de la cúpula judicial y algunas partes en determinados juzgados que tienen una clara intencionalidad política". "Si hay algunos jueces que se sienten empoderados para hacer eso es porque ha habido en los últimos años algunas declaraciones que lo han avalado", ha afirmado Aragonès, que ha evocado el discurso del rey Felipe VI del 3 de octubre del 2017, cuando "certificó el 'a por ellos' que cantaban los guardias civiles y los policías nacionales que vinieron a pegarnos en los colegios electorales".