El nuevo acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para sacar adelante la prórroga del estado de alarma ha complicado las relaciones con ERC. Después de más de una semana de conversaciones y negociaciones, los republicanos lamentan que el presidente Pedro Sánchez haya preferido pactar con Cs antes que aceptar sus condiciones y ven peligrar el espíritu de la investidura. Así lo ha avisado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante el debate en la cámara baja, y lo ha reiterado el coordinador nacional del partido y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en declaraciones a la prensa.

 

A pesar de eso, desde Martorell, donde se ha desplazado para visitar las instalaciones de la Seat, Aragonès ha avisado a Sánchez de que los compromisos de la investidura, como la mesa de diálogo, se tienen que mantener. "No lo entenderíamos de ninguna otra manera", ha avisado el dirigente republicano, que ha emplazado al gobierno español a pronunciarse al respecto.

Por otra parte, Aragonès ha explicado que estuvieron negociando con el PSOE hasta el "último momento", pero que finalmente Sánchez decidió escoger a Ciudadanos porque "era más barato". "Eso no es neutral", ha avisado. El republicano también ha lamentado que no llegaran las concreciones y ha defendido que "son ellos los que han decidido que a ERC no le quede otra opción que mantenerse en el no".

Sin embargo, no ha cerrado la puerta a volver a negociar una nueva prórroga si se cumplen sus condiciones, entre las que hay el retorno de competencias, un permiso laboral retribuido para las familias con menores o personas mayores a cargo o que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit. Además, los republicanos reclaman poner fecha a la mesa de negociación durante la desescalada.