Aviso importante de los republicanos después del fracaso en las negociaciones por la prórroga del estado de alarma. "Hoy aquí nos llevamos por delante, quizás de forma irremediable, el espíritu de la investidura", ha avisado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante su discurso en la cámara baja, donde ha alertado de que es "terriblemente peligroso" porque este espíritu era "un dique de contención al fascismo". "Hemos fracasado, todos", ha lamentado el republicano.

 

Rufián ha asegurado que su partido quería negociar y llegar a un "acuerdo político para el hoy y el mañana", pero ha lamentado que el ejecutivo de PSOE y Podemos haya preferido pactar con Ciudadanos "porque lo compran más barato". Además, ha tachado de "mentira" la dicotomía entre "estado de alarma o miseria" y ha reprochado a Sánchez jugar a la geometría variable con un "axioma falso: soy el mejor entre todos los que hay, o todo o nada". "Eso hay una día que se acaba", ha exclamado Rufián.

"Pedíamos corresponsabilidad en la toma de decisiones, ayudas para la gente, municipalismo, blindaje de libertades y diálogo. Diálogo a cambio de 13 votos. La respuesta fue: no, ya tenemos a Ciudadanos", ha lamentado Rufián, que ha defendido que este miércoles en el Congreso se constata "la negativa del gobierno a negociar nada con ERC". "Han escogido a la derecha, ni más ni menos. Ni con 150 discursos progresistas podrán justificar que habiendo alternativa escojan a los que recortan en violencia de género", ha afirmado.

Además, Rufián también ha dicho que hoy "a los apóstoles del cuanto peor mejor están más cerca de conseguirlo, de un lado y del otro, con una bandera o con otra". Según el republicano, es "terriblemente peligroso lo que está pasando" porque "se está dando billetes a la extrema derecha" aunque Ciudadanos se pueda vestir de derecha moderada un rato". En este sentido, ha avisado de que están en peligro medidas sociales como la renta básica universal y que la legislatura está en riesgo.

"Si no somos capaces de ponernos de acuerdo ante la vida, ¿cómo nos pondremos de acuerdo con el resto, con los presupuestos o con la mesa de diálogo?", se ha preguntado el republicano, que ha lamentado una vez más no haber conseguido forjar un acuerdo con el Gobierno después de una semana de conversaciones.