Después de una primera reunión de tres horas de la mesa de negociación, que ha acabado con un comunicado conjunto y una promesa de reunirse mensualmente, el vicepresident Pere Aragonès ha celebrado el inicio de las conversaciones pero ha avisado de que no se puede quedar aquí. "Aunque parecía imposible, la mesa de negociación ha arrancado, ahora hay que seguir avanzando", ha apuntado en un mensaje en las redes sociales.

Además, ha insistido en la necesidad de resolver el conflicto a través de la autodeterminación y la amnistía. En sintonía con el president, Quim Torra, que ha celebrado una rueda de prensa desde la Moncloa después de la reunión, también ha señalado que la propuesta catalana "de autodeterminación y amnistía tiene el apoyo del 80% de la ciudadanía y permite votar al 100%".

Aragonès ha participado en esta primera reunión de la mesa, sin embargo, igual que el president Torra y el presidente y vicepresidentes españoles, sólo se volverán a sumar cuando se tenga que ratificar algún acuerdo. El resto de la delegación se reunirá mensualmente alternando Madrid y Barcelona.