Crida del vicepresident Pere Aragonès a ponerse a trabajar en la mesa de diálogo. Después de la enésima polémica por la fecha de la primera reunión, el líder republicano ha pedido no entretenerse en "detallitos" de "si es un día o el día siguiente" y empezar a dialogar. Lo ha dicho durante la presentación del libro Pere Aragonès, l'independentisme pragmàtic de la periodista Magda Gregori (editorial Pórtico), donde ha defendido que la mesa es una "oportunidad" y se ha mostrado a "disposición, cuándo sea y dónde sea". "Dejemos de hablar de la mesa y hablemos en la mesa", ha añadido.

La demanda de Aragonès llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya propuesto encontrarse el próximo lunes en la Moncloa. Un anuncio que no ha gustado al cabo del ejecutivo catalán, Quim Torra, que ha lamentado que no se haya pactado la fecha previamente. Ante esta nueva discrepancia, Aragonès ha instado a los dos presidentes a "hablar lo que tengan que hablar" y a ponerse de acuerdo y ha mostrado la "disposición" de su partido a empezar el diálogo "cuando sea y donde sea".

"Los detalles no estarán en la historia, estará si somos capaces de encontrar soluciones", ha avisado Aragonès, que ha exigido celebrar la mesa para reclamar el ejercicio de la autodeterminación, la amnistía y para poder escuchar la propuesta del Estado para Catalunya. "Tenemos ganas de ir y decir al Estado espabile y haga propuestas", ha apuntado en este sentido.

Por otra parte, preguntado por las periodistas Agnès Marqués y Neus Tomàs, Aragonès se ha querido mostrar prudente con la posibilidad de que sea el candidato de ERC a las próximas elecciones catalanas. En este sentido, ha defendido que la formación republicana trabaja para recuperar la inmunidad del presidente del partido, Oriol Junqueras, y ha pedido centrar el debate en el proyecto y no en el "quién". "No va de individualidades", ha reivindicado para cerrar el debate.

En la presentación, que se ha celebrado esta tarde en la Casa del Llibre de Rambla Catalunya, ha asistido una amplia representación de dirigentes republicanos, encabezados por el presidente del Parlament, Roger Torrent, la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, y varios consellers del Govern, entre ellos Alfred Bosch, Josep Bargalló, Alba Vergés o Teresa Jordà. No han asistido, sin embargo, representantes de otros partidos. Tampoco de sus socios de Govern, JxCat.