El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha interpelado al Gobierno sobre la mesa de diálogo y ha dicho que pongan "día y hora, y estaremos". Aragonès ha dejado claro que se sentarán con la condición de que haya dos puntos sobre la mesa: "el derecho a la autodeterminación y la amnistía, como solución ante la represión que seguimos sufriendo".

En este sentido, el vicepresidente ha pedido al ejecutivo español que "deje de buscar excusas" y ha dicho que "el gobierno de Catalunya está a disposición en la lucha por la libertad de Catalunya, la amnistía y el derecho a la autodeterminación porque eso nunca hace vacaciones y estaremos siempre a punto". Aragonès ha hecho estas declaraciones durante una visita a la empresa fabricante de globo Ultramagic.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha corregido la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que en una entrevista en la agencia Efe ha puesto en duda que el Gobierno quiera participar en una reunión de la mesa|tabla de diálogo antes que se lleven a cabo las elecciones en el Parlamento de Catalunya, las cuales podrían tener lugar en otoño, aunque todavía no han sido convocadas.

En un mensaje en Twitter, Torra ha asegurado que Montero "está equivocada" porque el Gobierno "siempre" está dispuesto a reunirse en una "mesa|tabla de negociación", pero le ha apuntado cuál tiene que ser "el orden del día", que consta de dos puntos principales: "Condiciones y fecha del referéndum de autodeterminación de Catalunya" y "amnistía de los presos políticos y retorno de los exiliados".

El Gobierno, dispuesto

La respuesta d Aragonès y Torra llega justo después de que Montero haya asegurado que el Gobierno ha tenido "disponibilidad absoluta en julio" y que también la tiene "en agosto" para reunir la mesa,de diálogo, y ha reprochado que si no ha habido el encuentro es por|para la falta de interés del Gobierno.

De hecho, lo que ha dicho Montero es que si la Moncloa dice que sí a la reunión y ERC también, la pelota queda en el tejado de la Generalitat, pero la ministra ha considerado que el conjunto de las formaciones políticas catalanas están ya en clave electoral y de allí las dudas para convocar la mesa.