El president de la Generalitat, Quim Torra, ha corregido a la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que en una entrevista en la agencia Efe ha puesto en duda que el Govern quiera participar en una reunión de la mesa de diálogo antes de que se realicen las elecciones en el Parlament de Catalunya, las cuales podrían tener lugar en otoño, aunque todavía no han sido convocadas.

En un mensaje en Twitter, Torra ha asegurado que Montero "está equivocada" porque el Govern "siempre" está dispuesto a reunirse en una "mesa de negociación", pero le ha apuntado cuál tiene que ser "el orden del día", que consta de dos puntos principales: "Condiciones y fecha del referéndum de autodeterminación de Catalunya" y "amnistía de los presos políticos y retorno de los exiliados".

Montero defiende que la Moncloa tiene disponibilidad

La respuesta de Torra llega justo después de que Montero haya asegurado que el Gobierno ha tenido "disponibilidad absoluta el mes de julio" y que también la tiene "el mes de agosto" para reunir la mesa de diálogo, y ha reprochado que si no se ha producido el encuentro es por la falta de interés del Govern.

De hecho, lo que ha sostenido Montero es que si la Moncloa dice que sí a la reunión y ERC también, la pelota queda en la azotea de la Generalitat, pero la ministra ha considerado que el conjunto de las formaciones políticas catalanas están ya en clave electoral y de allí las dudas para convocar la mesa.

Se descarta una reunión Sánchez-Torra

Además, Montero ha descartado que pueda haber un encuentro bilateral entre Torra y Sánchez tal como el president de la Generalitat le ha pedido repetidamente, con la intención de negociar cómo se hará el reparto de los fondos europeos para salir de la crisis de la pandemia del coronavirus.

De hecho, la ministra ha tildado de "esperpento" que ahora la Generalitat pida que le transmitan en privado los contenidos que se abordaron en la conferencia de presidentes autonómicos de San Millán de la Cogolla (La Rioja), en la que Torra declinó asistir bajo el argumento que la cumbre solo sirvió "para pretender blanquear a la monarquía española". "Para hacernos fotografías con el monarca, que no nos esperen", afirmó Torra, al mismo tiempo que pidió a Felipe VI que abdicara.

 

Imagen principal: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto en el Hospital Universitario Josep Trueta / Efe