El vicepresident del Govern y candidato de ERC para el 14-F, Pere Aragonès, ha exigido a su adversario socialista, Salvador Illa, que rechace explícitamente los votos de Vox en caso de que se presente a la investidura a la presidencia de la Generalitat. Lo ha dicho en una rueda de prensa organizada por la agencia Efe este lunes, donde ha acusado al exministro de Sanidad de estar dando "relevancia" a la formación de ultraderecha.

"Illa todavía no ha negado que aceptará los votos de Vox para impedir que haya un presidente de ERC", ha lamentado pocas horas después de que Illa haya reclamado en una entrevista en TVE su "derecho a reclamar a la mayoría" para poder "gobernar en la cámara de Catalunya".

Preguntado por enésima vez sobre la posibilidad de pactar con el PSC, Aragonès lo ha vuelto a rechazar frontalmente y lo ha valorado de "imposible". "Los catalanistas del PSC apuestan por ERC porque el PSC ha asumido el programa de Ciutadans", ha dicho añadiendo que Illa no sólo es el candidato de este partido, sino también de Cs, el PP, Vox y el IBEX 35. También ha vuelto a retar a Illa y su equipo de campaña a hacer un 'cara a cara', del cual ha dicho que el socialista se esconde.

Así pues, para Aragonès el camino que hay que seguir después del 14-F es el de la "vía amplia" y ha vuelto a emplazar a JxCat, los comuns, la CUP y el PDeCAT a formar un gobierno "a favor de la amnistía y la autodeterminación". Preguntado sobre los vetos cruzados, el candidato republicano ha aprovechado para reivindicar la centralidad de su candidatura alegando que "a ERC nadie la veta".

A pesar de afirmar que "nunca" renunciarán a la vía unilateral para ejercer la autodeterminación, Aragonès ha defendido que "ahora hay una opción de llegar a un acuerdo amplio" en Catalunya para llevar la propuesta del referéndum a la mesa de diálogo. "Si gano las elecciones convocaré el pacto nacional por el referéndum", ha avanzado en este sentido.

La fría respuesta a Torra

Aragonès ha respondido fríamente la crítica que ayer hizo el president inhabilitado, Quim Torra, a ERC y la CUP sobre una supuesta "falta de unidad antirrepresiva" respecto de las acusaciones de presunta corrupción que pesan sobre la candidata de JxCat, Laura Borràs "Que no haya habido una unidad anti-represiva ante el caso de Laura, me duele muchísimo", reprochó el president.

Aragonès ha vuelto a defender que "se tienen que aclarar todas las dudas" sobre este caso y ha afirmado que "cuando haya nuevas informaciones, ERC tomará las decisiones que crea oportunas". De hecho, la semana pasada este fue un tema de disputa entre los dos socios de Govern por el hecho de que Borràs recordara que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, también está condenado por malversación por la justicia española.

Sin embargo, el candidato republicano ha dado por garantizado el apoyo de su formación a una hipotética investidura de la presidenciable de JxCat si esta queda por delante en las elecciones y ha rechazado "especular" sobre su posible inhabilitación durante la investidura. En este sentido, ha emplazado "al resto de fuerzas independentistas" a hacer lo mismo ante la posibilidad de que ERC sea la ganadora.