Si las relaciones entre las cúpulas de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana ya eran tensas, con la campaña en marcha, los reproches han subido de decibelios. Este miércoles ha habido un nuevo capítulo. El origen ha sido la entrevista que la candidata Laura Borràs ha hecho en el diario El País. Una de sus respuestas, en la que vincula su caso de presunta corrupción al encarcelamiento de Oriol Junqueras ha indignado a los republicanos.

Durante la entrevista, los periodistas aprietan a la candidata de Junts con preguntas sobre su imputación por cuatro posibles delitos —prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental— cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes. Concretamente, le preguntan si considera "razonable ser candidata y estar imputada por corrupción". Borràs responde que "los últimos presidents están todos inhabilitados y tenemos a un vicepresident preso, condenado por corrupción".

La réplica de Borràs ha encendido a sus socios de Govdrn. Tanto, que la secretaria general de ERC ha acabado exigiéndole una rectificación. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter. Marta Rovira recuerda a la cabeza de lista de Junts que Junqueras "cumple una condena política de 13 años de prisión por el referéndum del 1-O, igual que Turull y Forn". Añade que no es "responsabilidad" de ERC que se haya encontrado "con estas preguntas" y que ellos no tienen "nada que ver y el 1-O tampoco".

¿Causa general contra el independentismo?

Desde el momento de su imputación, Laura Borràs se ha defendido poniendo su persecución judicial en el saco de la causa general que el independentismo denuncia que hay contra el movimiento y que ya suma más de 3.000 represaliados.

Y de aquí la vinculación que hace en la entrevista. A Junqueras le condenaron no sólo por sedición y desobediencia, sino también por malversación, un delito relacionado con la corrupción. A ella también se le atribuye una posible malversación.

En ERC incomoda esta comparación. Apuntan que no tiene nada que ver una imputación por una supuesta adjudicación irregular de contratos a dedo con haber actuado contra la ley para hacer el referéndum. De hecho, el propio Oriol Junqueras advirtió este martes que si fuera militante de ERC, Laura Borràs no habría podido ser candidata.