El candidato del PSC, Salvador Illa, ha sido incapaz de confirmar hasta tres veces y, ante la insistencia de la periodista Gemma Nierga, si rechazará los votos de Vox suponiendo que los necesitara y le ofrecieran para ser investido president de la Generalitat.

En una entrevista en TVE, ha tirado del discurso de siempre sobre la "lejanía de ideologías" entre socialistas y la ultraderecha española pero en ningún caso ha descartado la gran pregunta de esta campaña: "Me presento para ganar y gobernar y tengo derecho a reclamar a la mayoría gobernar a la cámara de Catalunya".

Después, ha matizado el discurso y ha relegado la responsabilidad de la decisión final a Vox, pero en ningún caso al PSC: "¿Cómo quiere que cuente con ellos, con unas personas que me están diciendo que me quieren poner en la prisión? Ya está todo dicho". Todo dicho no porque de las intenciones de Illa, a seis días para ir a votar, todavía no son evidentes. Ahora bien, sí considera que Vox "lo quiere poner a prueba" y tienen "una actitud claramente vengativa".

"Me han dicho ñordo"

Al otro lado, contra quien también ha cargado tintas es con el independentismo. De hecho, los sitúa como "los únicos que quieren dividir". En este grupo no ha situado Vox como un partido que quiere marcar las tensiones en el Parlamento: "Nos tenemos que reencontrar todos, también con los independentistas pero los que tienen este objetivo son ellos".

Tampoco con Esquerra parece querer marcar ningún acercamiento: "No he hablado con Oriol Junqueras, ni tengo interés ni dejo de tener". Pero Illa se compromete a reactivar la mesa de diálogo, con Madrid pero también desde Catalunya: "Estoy muy convencido de mi catalanidad. Algunos nos han dicho ñordos, ofrezco respeto pero también pido respeto".

Repetir la fórmula Sánchez-Iglesias

Los únicos socios de gobierno que Illa quiere son los comunes, un dúo entre él y Jèssica Albiach, en paralelo en el del Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: "Hay una mayoría muy amplia que quiere un cambio en Catalunya y aspiro a que tengan confianza a mi candidatura.

Y añade: "He planteado una fórmula con los Comunes, tampoco suman a Madrid, PSOE y Podemos. Lo mismo haré yo con los votos que haya". Por lo tanto, independientemente de las mayorías, donde busca ganar la partida es en la investidura. Y, en este primer obstáculo, el gran interrogante sigue siendo qué hará Vox y qué aceptará Illa.