La libertad de los presos, el varapalo del Consejo de Europa y la reanudación de la mesa de diálogo. Estos son los pasos adelante del independentismo que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado y reivindicado en una comparecencia en el Parlament este miércoles, donde ha llamado a partidos, entidades, agentes económicos y sociales y la sociedad entera a sumarse a un acuerdo nacional para la amnistía y el referéndum.

"Amnistía y autodeterminación. Esta es la voluntad mayoritaria de la ciudadanía", ha defendido Aragonès, quien también ha pedido una "gran alianza" entre instituciones y sociedad civil para "hacer inevitable" tanto el fin de la represión como la celebración de un referéndum de independencia.

"No hay otra solución que no sea el referéndum, es la solución que da igualdad de condiciones y que no obliga a nadie a renunciar a su posicionamiento. Los que defienden la continuidad dentro de España pueden ganar en un referéndum", ha recordado.

Pere Aragonès, el vicepresidente Puigneró y la sala en el pleno del parlament - Sergi Alcàzar

El president Aragonès, con el vicepresident Puigneró / Foto: Sergi Alcàzar

Con respecto a los partidos que convocará, el president ha hecho un llamamiento explícito a las formaciones "que dieron apoyo a la amnistía y la autodeterminación", es decir, independentistas y comunes, pero no se ha cerrado a hablar con otros. "Buscaremos las complicidades de todo el mundo", ha aclarado. Sí que ha excluido a Vox, sin embargo, en una réplica minutos antes al líder del PSC en la Cámara catalana, Salvador Illa. "Hace falta un acuerdo capaz de aglutinar a los que no defienden la independencia pero sí el derecho a la autodeterminación", se ha conjurado.

El impulso del Consejo de Europa

En su intervención, Aragonès ha reivindicado los últimos éxitos del independentismo, como son la reanudación del diálogo con el Estado, "donde se reconoce que hay un conflicto de naturaleza política" y la libertad de los presos. Pero ha hecho especial énfasis en el informe del Consejo de Europa que reclamaba a España detener la represión contra el movimiento independentista.

"El Consejo de Europa, organismo del cual forma parte España, concluyó que se tiene el derecho de preguntar sobre la independencia de Catalunya y que las condenas de sedición eran injustas", ha afirmado.

Pere Aragonès en el pleno del parlamento, vista frontal - Sergi Alcàzar

Aragonès ha reivindicado los pasos adelante del independentismo / Foto: Sergi Alcàzar

Con respecto a los presos, Aragonès ha celebrado su liberación y ha valorado que el pasado 23 de junio "Catalunya vivió un día emocionante" por "el alivio que suponía para ellos, su entorno y la mayoría de la sociedad que exigía su libertad desde hacía más de tres años". En este sentido, ha celebrado que los indultos hayan permitido, por ejemplo, que el president en el exilio, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se puedan reencontrar hoy.

 

Mesa de diálogo

Con respecto a la mesa de diálogo, Aragonès ha calificado la negociación que se abrirá con el Estado como "la más compleja de la historia contemporánea de Catalunya", pero se ha mostrado convencido de que es la vía para resolver el conflicto a través de la consecución de un referéndum.

A nivel interno, Aragonès ha garantizado que trabajará por un "consenso" independentista en el Congreso después de que así se lo reclamara el portavoz de Junts, Albert Batet, en una pregunta durante la sesión de control. A pesar de querer separar las cuentas españolas de la mesa de diálogo después de que Batet hubiera reclamado tomar todas las decisiones con "consenso y con una mirada compartida", el president ha subrayado que Junts encontrará su "mano tendida" para facilitar la coordinación "en todos los ámbitos" para ir "a todas partes" a defender los intereses de Catalunya.

Pere Aragonès con el presidente de Junts, ALbert Batet en el pleno del Parlament   ACN

Aragonès y Batet, durante el pleno de este miércoles / Foto: ACN

Tribunal de Cuentas

Por otra parte, Aragonès ha defendido ante los golpes del unionismo el fondo de riesgo anunciado ayer por el Govern para avalar las fianzas millonarias que el Tribunal de Cuentas ha impuesto a una cuarentena de ex altos cargos de la Generalitat.

"El Govern tomará las medidas necesarias para dar cobertura a sus trabajadores públicos que tengan que asumir responsabilidades en función de su trabajo", ha respondido el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, recordándole, además, la presunción de inocencia de que disponen los encausados, que podrían tener que esperar años hasta que llegue la sentencia definitiva.

La CUP insta a la alternativa

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha pedido que el encuentro de partidos para un acuerdo nacional por la autodeterminación sirva para preparar "la alternativa cuando el Estado se niegue a reconocer la amnistía y a poner fecha para un referéndum".

Reguant en el pleno del parlamento, hablando - Sergi Alcàzar

La cupaire Eulàlia Reguant / Foto: Sergi Alcàzar

"Tiene que ser una herramienta que acompañe a la movilización y a todos los colectivos que buscan un horizonte de garantía de derechos, los que quieren la independencia y también los que no la quieren, pero quieren tener una vivienda garantizada o que el Parlament pueda legislar libremente", ha razonado, en referencia al recurso contra la ley de regulación de alquileres.

Illa y Albiach insisten en la mesa de partidos

En la réplica a la comparecencia, tanto Illa como la líder de los comunes, Jéssica Albiach, han insistido en que el Govern convoque la mesa de partidos antes de que el Ejecutivo se reúna con el Gobierno el próximo mes de septiembre.

Salvador Illa señalando, Laura Borràs en el pleno del Parlament - Sergi Alcàzar

Illa, durante su réplica al president / Foto: Sergi Alcàzar

Illa ha reprochado a Aragonès que no la quiera convocar cuando el president Quim Torra sí que lo hizo. Y ha citado el informe del Consejo de Europa para reforzar su demanda, apuntando que se pide "la apertura de un proceso de diálogo entre partidarios y detractores de la independencia dentro de Catalunya".

Illa ha asegurado que Aragonès le ha decepcionado, le ha acusado de hacer un monólogo con los que piensan como él, y le ha pedido que sea un "presidente entero", que represente todos los intereses de todos los ciudadanos de Catalunya.

Albiach, por su parte, ha reprochado a Aragonès y a Illa su tono "de confrontación" y los ha acusado de hacerlo "para contentar a los suyos". Con respecto a la reunión de partidos, ha dicho que si el problema es Vox se soluciona no invitándolos.

Vox, Cs y PP, enrocados con los tribunales

Como ya avanzaron ayer, VoxCiudadanos y el PP ya han anunciado que denunciarán ante los tribunales el fondo del Govern para avalar las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas.

Chaparral bebiendo agua en el pleno del parlamento - Sergi Alcàzar

Ignacio Garriga ha acusado al Govern de "golpista" / Foto: Sergi Alcàzar

"La complicidad del Gobierno y de obispos que han abandonado a sus feligreses no impedirá que los combatamos y los retratemos como lo que son: unos delincuentes", ha apuntado el líder de la extrema derecha en Catalunya.

"Nuestro único límite, ya que el Gobierno de España parece que no está dispuesto a ponerlo, es el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Cuentas, la carcasa del estado de derecho," ha alertado Carrizosa.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha hecho suyas las palabras de Albiach sobre el tono de Aragonès y ha reprochado a Illa y Pedro Sánchez que la concesión de los indultos sólo haya servido para que el independentismo se anime.

 

Imagen principal: el president del Govern, Pere Aragonès, en el pleno de este miércoles / Foto: Sergi Alcàzar