La víspera del esperado reencuentro entre los dos principales referentes del independentismo político, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, el líder de ERC se ha referido a la reunión, durante una atención a los medios de comunicación a las puertas del Parlamento Europeo de Estrasburgo. "No nos hace falta ninguna reconciliación. Por mi parte les aseguro que ha habido siempre toda la voluntad de entendimiento", ha respondido el vicepresident del 1-O preguntado por las expectativas que tiene en la cita de este miércoles en Waterloo. "Siempre es un placer tener la oportunidad de reencontrarnos", ha remarcado.

Dos semanas después de haber recuperado el pasaporte y la libertad de movimientos a través del indulto concedido por el gobierno de Pedro Sánchez, Junqueras y el resto de presos de ERC -Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa- han vuelto a cruzar la frontera. La semana pasada lo hicieron para reunirse de nuevo con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en Ginebra. Hoy ha sido por estar en la Eurocámara, aprovechando el último pleno antes del periodo de vacaciones. Allí se entrevistarán con varios eurodiputados de diferentes grupos parlamentarios, de la familia de la Alianza Libre Europea, de la que forma parte ERC. La intención inicial de Junqueras era que el reencuentro con Puigdemont se produjera hoy en Estrasburgo, pero el líder de Junts no tenía previsto asistir al pleno porque no tiene que intervenir y por lo tanto, seguirá la sesión telemáticamente. Sí que estaba, en cambio, la también eurodiputada Clara Ponsatí. La exconsellera ha recibido a Junqueras, Romeva, Bassa y Forcadell en la entrada de la sede de Estrasburgo.

junqueras romero ponsati forcadell balsa|alberca acn
Junqueras y el resto de presos de ERC con Clara Ponsatí y miembros del ALE. / ACN

El escaño de eurodiputado

A las puertas del el edificio europeo, Junqueras -que en las elecciones de 2019 fue escogido eurodiputado-, ha anunciado que no renuncia al escaño que obtuvo ahora hace un par de años. El Tribunal Supremo le negó la opción de salir de la prisión para asumir y prometer su silla en la Eurocámara, con el argumento que tenía que jurar antes la Constitución. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea advirtió que este paso no era necesario, sino que la condición de eurodiputado se obtiene en el mismo momento de ser escogido y reconoció la inmunidad parlamentaria de la jefe de filas de ERC. La justicia española, sin embargo, mantuvo su decisión, alegando que como la sentencia era ya firme, Junqueras estaba inhabilitado para el ejercicio de un cargo público. En enero de 2020, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, declaró vacante el escaño de Junqueras. Sus abogados volvieron a recurrir a la justicia europea, que está pendiente de resolver. "No damos por perdido nada", ha señalado el presidente republicano.

Anteriormente, tanto Junqueras como Romeva habían ejercido de eurodiputados, entre los años 2009 y 2012 el primero y entre 2004 y 2014 el segundo. Es esta condición de antiguos miembros del Parlamento Europeo que les ha permitido volver a acceder al recinto para contactar con los eurodiputados presentes. Desde de ERC apuntan que la voluntad es internacionalizar el conflicto catalán y evidenciar que la represión continúa a pesar de los indultos.

Esta noche, la delegación de los presos de ERC, encabezada por Junqueras, viajará en coche hasta Bruselas, donde harán noche. Al día siguiente se desplazarán hasta la residencia oficial de Carles Puigdemont.

 

En la imagen principal, Junqueras, Romeva, Serret, Forcadell y Bassa a las puertas de la Eurocámara. / ERC