El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha denunciado este miércoles que España "no es un Estado de Derecho" sino "sólo un Estado" que tiene como "fundamento último la unidad". Aragonès se ha expresado así en la réplica del Govern después de la intervención a petición propia del presidente Quim Torra, en la que también ha criticado la dura posición del unionismo contra los presos y ha alargado la mano a los Comunes para construir "grandes consensos".

Aragonès ha criticado la justicia española, después de conocer los escritos de acusación de la Fiscalía contra los presos pero también la sentencia sobre las hipotecas, y ha defendido que "el Tribunal Supremo no pierde ninguna oportunidad para cuestionarse a sí mismo".

En su intervención, el vicepresidente también ha recordado la sentencia del TEDH sobre el caso Otegi, en que determinó que no tuvo un juicio justo, y ha defendido que eso también pasará en el caso de los presos. "No se partirá de cero en el juicio. No habrá igualdad de condiciones. Actuamos ya para que las actuaciones sean imparciales y justas", ha pedido.

Por todo eso, el dirigente republicano ha pedido al líder del PSC, Miquel Iceta, revertir "la línea del gobierno Rajoy" y ha exigido acabar con la "falacia" de que si no se aprueban los presupuestos del Estado no se podrá aumentar el salario mínimo y que Catalunya contará con 2.200 millones menos. "No se aguanta por ningún sitio señor Iceta", ha defendido Aragonés, explicando que estas medidas no tienen que estar vinculadas a las cuentas.

Por otra parte, el vicepresidente ha alargado la mano a los Comuns y ha coincidido con ellos en que hacen falta "grandes consensos" para hacer frente a la situación política actual. En este sentido, ha apelado al resto de grupos para que vayan a la cumbre de partidos convocada para el día 16 de noviembre, en la que Cs y la CUP ya han anunciado que no asistirán.

Finalmente, Aragonès ha criticado a Cs y PP a quien ha reprochado que sigan con el "monotema, que no lamenten la advertencia del TDEH que Otegi no tuvo un juicio justo y que no condenen ni denuncian las acciones de la extrema derecha en las calles de Catalunya, como el caso de este miércoles en Verges.

"Libertad, absolución y autodeterminación. Estamos seguros de que lo" conseguiremos, ha concluido el vicepresident.