El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado por la mañana que la Generalitat no cambiará al modelo de inmersión lingüística a las escuelas, que ha calificado como un "elemento de cohesión social" del país. Por eso, consideraría un "error" que el PSC abandonara este consenso sobre el modelo escolar catalán, así como de otros como el derecho a decidir, la defensa de las instituciones, "el fin de la represión" o la lucha contra la monarquía española.

Aragonès, que hoy ha hecho de voluntario del Gran Recapte del Banc dels Aliments, se ha mostrado confiado que las negociaciones con los comunes sobre los presupuestos de la Generalitat fructifiquen en las próximas semanas porque "Catalunya necesita un presupuesto, no la Generalitat o el conseller" con el fin de hacer políticas sociales.

Por eso, espera que las modificaciones del IRPF, el Impuesto de Sucesiones o la fiscalidad verde reciban el apoyo de los partidos que votaron favorablemente en el debate de política general del Parlamento, que incluyó también el PSC y JxCat. Además, cree que el presupuesto catalán no se tiene que subordinar a otras negociaciones como las del presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona o la investidura española.

Finalmente, y en línea con lo que ha defendido Sergi Sabrià, Aragonès ha instado este sábado al PSOE a garantizar una mesa de negociación política entre instituciones para conseguir el voto favorable de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.