Tras mes y medio de precampaña en qué ha ido sacando pecho del trabajo hecho y avanzando cuáles serán sus propuestas para la próxima legislatura, Pere Aragonès ha dado el pistoletazo de salida a dos semanas de campaña en las que tendrá que defender la presidencia de la Generalitat. Lo ha hecho en un clima enrarecido por la carta de Pedro Sánchez en que el presidente del Gobierno anunciaba que medita dejar el cargo por  "el acoso" a su mujer. Aunque Aragonès y el resto de candidatos que han intervenido al acto lo han hecho intentando poner el foco en el trabajo hecho durante su paso por la Generalitat, la misiva de Sánchez ha marcado el tono del acto con todo un presidente de la Generalitat confesando que él también quiere con locura a su mujer pero no por eso abandona sus responsabilidades por los ataques de la ultraderecha: "Mi Manos Limpias se llama CNI y yo también sé que significa que la familia y amigos sean víctimas de la guerra sucia".

🔴 Elecciones en Catalunya 2024, DIRECTO | Pistoletazo de salida de la campaña electoral

Yendo más allá, el president de la Generalitat ha sugerido que este ultimátum de Sánchez, publicado en las redes minutos más tarde que acabara la declaración de Salvadora Illa en el Senado por el caso Koldo, podría tener la intención de desviar la atención de la posible implicación del candidato socialista en la trama de corrupción durante la pandemia: "Si habla de una cosa no se habla de otra. Así se deja de hablar de los casos de corrupción que ha habido en este país. Salvador Illa quiere que se hable de Pedro Sánchez para no hablar de Koldo", ha remachado el presidente y candidato a la reelección, que ha ironizado que el motivo por el cual el navarro no llamó a la Generalitat durante la época de la covid es que mandaba ERC y no los socialistas.

Los reproches de Rufián y Junqueras a Sánchez

También Oriol Junqueras y Gabriel Rufián, presidente y portavoz del partido en Madrid, han hecho referencia a la carta de Sánchez, que hasta el lunes no comunicará su futuro y marcará los primeros días de la campaña: "La gente no se merece dirigentes que solo hablan de ellos, que solo se preocupan de ellos. Me cuesta mucho entender que un dirigente necesite cinco días para saber si tiene ganas de seguir trabajando. Nos han atacado mucho y no he visto a nadie de los nuestros tomándose ni cinco segundos. Sabemos que no nos podemos permitir el lujo de dudar", ha sentenciado Junqueras.

Rufián, que recientemente ha vuelto de su baja por paternidad, ha sido con la número 2 del partido, Laura Vilagrà, el encargado de abrir el acto y lo ha hecho pidiendo a los independentistas que se centren al explicar "por qué" quieren la independencia y no en el "como" para convencer aquellos de que todavía no lo están. ¿"Qué hacemos con los que todavía no son independentistas? ¿Ignorarlos como hace según quién? Nuestro trabajo es interpelarlos", ha insistido el portavoz del partido en Madrid que ha metido baza en la carta de Sánchez, reprochándole mirar "demasiado tiempo hacia otro lado cuando nosotros teníamos gente en la trenza".

No solo ha recibido al PSC, sino que también lo ha hecho Junts per Catalunya y su candidato, Carles Puigdemont, que según las últimas encuestas superaría a los republicanos, que se quedarían en tercera posición. A ellos se les ha reprochado no solo el personalismo de su candidatura, sino también no haber defendido la lengua cuando presidían el Govern de la Generalitat, abandonar el barco en octubre del 2022, dejar el país sin presupuestos para este 2024 o acusarlos de traición por  negociar con el PSOE: "Mientras algunos nos decían que éramos traidores, nosotros negociábamos la eliminación del delito de sedición y ahora tenemos candidatos que se pueden presentar", ha exclamado Marta Vilalta, número 1 del partido por Lleida.

Dos semanas para "hacer llegar el mensaje"

Quizás por esta tercera posición que ocupan las encuestas, Marta Rovira, que ha intervenido desde Ginebra donde el domingo se reunirá todo el partido para dar un mitin desde el exilio, ha pedido en estos quince días de campaña "hacer llegar nuestro mensaje, que tiene que batallar en medio del ruido y del tacticismo." Aragonès, que ha acabado su intervención a grito de "Visca Catalunya lliure" se ha mostrado convencido que su victoria es posible.