Llamamiento a la "resistencia colectiva". Este es el mensaje que este jueves ha querido trasladar el candidato del PSC a las elecciones del 12 de mayo, Salvador Illa, ante la decisión de Pedro Sánchez de meditar su dimisión a consecuencia de la admisión a trámite de la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez, presentada por Manos Limpias. En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, el primer secretario de los socialistas catalanes ha expuesto que reunirá a la ejecutiva del partido de manera extraordinaria esta tarde para decir "basta" al "fango de la política" y hacer una "reflexión colectiva": "La vía que tenemos que seguir, poner en marcha y desplegar es la de la resistencia colectiva. Lo tenemos que ejercer todos los que pensamos que hay una manera de hacer política entendida como servicio público enfrente de la que busca instrumentalizar las instituciones, destruir al adversario y deshumanizar".

🔴 Pedro Sánchez, DIRECTO | Reacciones a la carta del presidente del Gobierno

En esta línea, Illa aboga por poner en marcha este "compromiso colectivo con la política como servicio público" a implementar "en los próximos meses" y que "condene la política entendida como ocupación del poder a cualquier precio". Sobre Pedro Sánchez, el cabeza de lista del PSC ha explicado que no ha hablado con él después de que el presidente del Gobierno hiciera pública la carta donde abre la puerta a la dimisión, pero que le ha enviado un mensaje. Paralelamente, se ha alineado al lado del jefe del ejecutivo estatal: "Es presidente del Gobierno, sin embargo, es persona. Cualquier persona que haya leído la carta ve que rezuma sinceridad. Por eso hacemos el llamamiento a la reflexión colectiva, porque hay límites. Es marido, es padre y es hijo, y eso a veces se olvida. Respeto su periodo de reflexión y, cuando sea el momento, si me lo pide, le daré mi opinión".

 

De hecho, Illa ha señalado que "por la cara y los gestos" de la intervención de Pedro Sánchez el miércoles en el Congreso se podía intuir que está "pasando por un mal momento". "Entiendo que quiera hacer un paréntesis para reflexionar", ha añadido. Ante eso, el socialista también ha afirmado que él sigue creyendo en la justicia", pero se ha desmarcado de la "utilización que algunos hacen": "Hay órganos que hace cinco años que están pendientes de renovarse, y lo que propongo es decir basta a esto, no hay ningún elemento en la sociedad que justifique este clima de crispación irrespirable". Por otra parte, Illa ha querido dejar claro que el PSC mantendrá la campaña electoral del 12-M, aunque no podrá contar con Sánchez en el acto de apertura de esta tarde en Sabadell ni en el acto del domingo en Santa Coloma de Gramenet.

Hacia el final de la conferencia, Illa ha sido preguntado por el hecho de que Manos Limpias ha indicado que su denuncia podría estar basada en noticias falsas, y su respuesta ha sido clara: "Es un despropósito. El problema es el crédito y la utilización que algunos hacen. Eso se acaba rápido si quien tiene que estar en su lugar está y si quien realmente tiene capacidad para representar una parte de la sociedad pone un límite y dice que no juega a eso", en una clara alusión a Alberto Núñez Feijóo.

Salvador Illa se compromete a impulsar 200.000 viviendas en Catalunya hasta el 2030

Más allá de la actualidad informativa marcada por la carta de Pedro Sánchez, Salvador Illa ha expuesto algunos de los compromisos que plantea para los comicios del 12 de mayo en una jornada en que empieza la campaña electoral. De nuevo, Illa ha situado como prioridad la "tercera gran transformación de Catalunya" con "el unir y servir" como método para "poner fin a una década perdida". Entre las medidas, que ya había anunciado, está el comisionado de autogobierno para hacer una auditoría de los servicios públicos de los últimos 10 años; el decreto de sequía con 3.500 millones de euros; destinar un 7% del PIB a sanidad; llegar a 22.000 Mossos d'Esquadra; un nuevo modelo de financiación con la creación del consorcio tributario o que la política lingüística pase a Presidència. A este listado ha sumado un nuevo anuncio, que es el despliegue de 200.000 viviendas en Catalunya hasta el 2030, de las cuales 50.000 serían de nueva construcción y los 150.000 restantes, de "regeneración" y "reforma". Eso lo hará acompañado de un pacto con el mundo local y con el sector privado, y lo quiere vincular a los planes de movilidad.